Necesario conocer leyes para abordar temas como feminicidios: Lydette Carrión

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

En la actualidad es indispensable conocer bien las leyes y los protocolos de derechos humanos para abordar temas tan sensibles como los feminicidios, manifestó la periodista Lydette Carrión, quien inauguró los talleres del Seminario Periodismo de Paz para las Mujeres que convocó la Secretaría de Igualdad de Género y que se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 7 de diciembre.

“Para dar una cobertura mucho más responsable de las personas de quienes escribimos historias”, dijo la periodista, Premio Gabo 2019 por el trabajo colectivo “Mujeres en la Vitrina y autora de la “La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios”, enfatizó.

El taller El delito del feminicidio: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tuvo sede en la Casa de la Cultura Corazón Borraz, en Tuxtla Gutiérrez. Acudieron periodistas y funcionarias de los distintos niveles, quienes escucharon la importancia de la capacitación para realizar coberturas dignas, abatir la violencia contra las mujeres y no reproducirla.

Puntualizó: “Es un taller corto de cuatro horas en el que podemos revisar los mecanismos de los que partimos y que hace, inclusive, sin darnos cuenta, violentemos a las mujeres, a sus derechos, y a sus familias. Daremos algunos pasos prácticos”.

En cuanto a las violencias contra el gremio, Carrión dijo que México en general es uno de los países donde más asesinan a periodistas y algo que no es tan visible, “es que las periodistas estamos sujetas a una serie de violencias muy fuertes”.

En este tenor, recomendó hacer redes y conocer los derechos, “muchas veces no tomamos muy en serio la violencia que se ejerce contra nosotras en particular en redes sociales o el denostar nuestro trabajo, pero puede terminar peor”.