Gastronomía se ha posicionado en el gusto de las nuevas generaciones: investigador

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

En la actualidad, Gastronomía cuenta con una matrícula de 654 alumnos, lo que la convierte en una de las cuatro licenciaturas con mayor demanda en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), manifestó Roger Hernández García, coordinador del Programa Educativo de Gastronomía de esa casa de estudios.

Además, comentó que es la primera que no forma parte del área de salud y, a pesar de eso, tiene una alta demanda; “iniciamos desde el año 2005, y ya hemos tenido dos planes de estudios”.

De hecho, comentó que en diciembre del año pasado, fueron sometidos a una evaluación del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC), donde alcanzaron el nivel uno, lo que las posiciona como una de las mayores licenciaturas en excelencia en la enseñanza gastronómica.

Incluso, recordó que la Unicach fue la primera escuela pública que nació en el Sur Sureste, pues antes solo había instituciones de este tipo pero privadas.

Como parte de esa preparación y de la excelencia alcanzada, comentó que, el viernes pasado, los alumnos de 5º semestre hicieron una demostración ante periodistas, como parte del programa de Organización y Realización de Banquetes, para que puedan hacer este ejercicio real y sientan la presión de los comensales que, al final de cuentas, es lo que los preparará para el campo laboral.

“Todo lo que ven durante el semestre, de manera teórica, lo refuerzan con este tipo de actividades, para que ellos puedan ver sus oportunidades, fortalezas, y así mejores día a día”.

Puntualizó que lo mismo ocurre con los estudiantes de otros semestres de la misma carrera, “los guiamos para que el día de mañana destaquen en diferentes ámbitos”.

Incluso, afirmó que cuentan con importantes investigaciones, mismas que también son traducidas en otros idiomas como el tsotsil, tseltal, entre otros, “dentro del plan de estudios, ellos llevan cocina mexicana y chiapaneca, lo que nos han reconocido a nivel nacional”.

Es decir, comentó que para ellos, como docentes e investigadores, es importante que el alumnado de esa área aproveche todos los recursos naturales que tienen a la mano, y los transformen en alimentos o bebidas.