Sector de la vivienda presenta caída de casi 40%: Canadevi

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

El 2020 ha sido un año complejo para quienes están inmersos en el tema de construcción de viviendas, al registrarse una caída en la colocación de por lo menos 40 por ciento, manifestó Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Chiapas.

Tras dejar en claro que hacen todos los esfuerzos para revertir esta situación, comentó que uno de los principales factores de esta caída es el miedo o incertidumbre que existe en el mercado o en los compradores, así como el incremento de los precios.

En este último sentido, comentó que ha habido un desajuste entre el valor de la vivienda y el alcance de la gente para adquirir una, “tenemos 95 mil acreditados en Infonavit, pero cerca del 60 por ciento tiene un crédito de 460 mil pesos para abajo, y con las condiciones que hay en el mercado, es casi imposible hacer una casa de ese valor”.

Como Canadevi, dijo, lo más barato que tienen, en cuanto a una vivienda, ronda los 530 mil, “en la Cámara se produce desde 11 mil pesos el metro cuadrado, lo que incluye el terreno y la urbanización, pero las obras que contratan los gobiernos municipal y del estado que, por metro cuadrado, se paga en 14 mil pesos y no incluye el terreno, ni la urbanización”.

Aunque afirmó que se han hecho esfuerzos para mantener los precios, aceptó que ha habido una migración del segmento que producían, es decir la industria migró a sectores más altos de vivienda.

“Entonces, en inversión digamos que hay una caída del 7%, pero se están haciendo menos casas y de menor valor”, subrayó Sauza, quien recordó que, en el tema de la industria formal, existen cerca de mil 300 viviendas terminadas y no vendidas, la mayoría concentradas en la región Metropolitana y otra parte en Tapachula.