Denuncian a Escuela de Mecánica por defraudar a egresados

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Al menos 45 egresados de la carrera en Ingeniería Mecánica Automotriz de generaciones del año 2018 a la fecha, no han recibido ningún documento oficial que los acredite como ingenieros por parte de la Escuela Mecánica Automotriz (EMA) de Chiapas, pese a que ya pagaron su titulación y otros trámites.

Carlos Molinari de la Cruz, uno de los afectados, evidenció que, desde el nombre de la institución hay anomalías, pues para efectos publicitarios es conocida como CEDVA, pero los documentos que expide la misma llevan el de EMA.

Aclaró que tanto él como sus compañeros pagaron 25 mil pesos, cada uno, por el título correspondiente, “pero hasta el momento no tenemos un papel que nos avale, y solo nos dan excusas, y la pandemia les vino como anillo al dedo”.

Lo más lamentable, dijo, es que la falta de ese documento les ha generado serios problemas, como en su caso: perdió un empleo en la ciudad de Monterrey, pues ya no le quisieron validar las constancias que le expedían en EMA. “Si fuera apenas un año y medio, no hay problema, pero transcurrieron cuatro años, y ya no quisieron, ya no me creen”.

De hecho, el afectado refirió que incluso, de su generación, solicitaron un informe para saber por qué la demora, y la única respuesta que les dieron, el año pasado, es que la Secretaría de Educación se retrasó por el tema de la pandemia por el covid-19.

Comentó que al menos en el caso de su generación (alrededor de 15 egresados), solicitaron el reembolso del pago por titulación, “a nosotros nos lo pintaron muy bonito, que el seminario de tesis sería más fácil, y la verdad, por el tema económico, fue donde nos convencieron”.

Entre otros detalles, refirió que cuando ellos ingresaron a EMA, en el año de 2014, ésta carecía de registro, pero destacó que sí contaba con la solicitud para ese fin, “en la actualidad ya cuenta con el Rvoes (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), sin embargo, el problema es que la escuela no ejerció su momento los pagos, hubo una rotación constante de personal, desde maestros hasta directores”.

Lo más lamentable, agregó, es que se han acercado un sinfín de ocasiones a la escuela, y solo les “dan largas”, “en esta semana nos darán una audiencia con la funcionaria de la Secretaría de Educación, Martha Marlene Estrada Estrada, quien nos atendió muy bien, y ayer se puso (pasado martes)”.