Crecen los feminicidios en Chiapas; 12 entre septiembre y octubre: AGH

Según la Fiscalía de Feminicidios, en lo que va del año se han registrado en Chiapas 39 de estos delitos 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

La 8va Regidora del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Guillén Hernández, mostró su preocupación al asegurar que la ola de feminicidios en Chiapas se disparó entre septiembre y octubre, al registrarse seis asesinatos de mujeres en cada uno de esos períodos.

En una breve intervención al término de la sesión de cabildo del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, recordó que la Fiscalía de Feminicidios ha informado que en lo que va del año, se han contabilizado 39 de estos ilícitos, dos de los cuales han ocurrido en la capital chiapaneca.

Mostró su consternación y repudio por el feminicidio de Estefanía Martínez, de 22 años, quien desapareció el 30 de octubre pasado y fue hallada sin vida seis días después en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Emiliano Zapata. “Esta muchacha estudiaba Enfermería por las mañanas y por las tardes trabajaba en una tienda de ropa, para poder sostenerse económicamente”, relató.

Dio a conocer que la hoy occisa era originaria del municipio “Ángel Albino Corzo”, la cual, como muchas chicas, decidió dejar su poblado y se mudó a la capital con la esperanza de forjar un mejor futuro y recordó que desde 2016 existe una Alerta de Género para siete municipios del estado.

“La violencia contra las mujeres no tiene nada que ver con el horario, lugar o edad de la víctima. Los asesinatos son resultado de las desigualdades que enfrentan muchas féminas chiapanecas, sumado al nulo respeto hacia la vida y a los derechos de las representantes del sexo femenino”, dijo.

Ejemplificó su postura, al afirmar que al llegar Estefanía a Tuxtla tuvo que rentar un pequeño cuarto en una de las colonias más apartadas, pues su condición económica no le permitió radicar en una zona más segura. “Esas son las desigualdades a las que están expuestas las mujeres”.

Guillén Hernández exhortó a la fiscalía general del Estado a actuar con diligencia en este lamentable feminicidio, así como de todos los anteriores, sin dejar de lado ninguna línea de investigación, para que se pueda castigar a él o los culpables. “No se puede permitir que haya impunidad”, recalcó.

Pidió asimismo que se ejecuten en los tres órdenes de gobierno las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y se erradique esa parte de insensibilidad hacia las víctimas de feminicidio que predominan en el sistema de justicia, garantizando la seguridad de todas las mujeres.