Sociedad no lectora causa rezago económico y social en México: JSE



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías del estado de Chiapas, aseguró que una de las causas del rezago económico y social que se vive en México es la falta de una sociedad que guste de leer.

En breve entrevista, el experto destacó que mientras la media internacional de libros leídos por persona llega a 12 libros por año, en México solo son cinco,"Peores cifras tiene Chiapas donde solo se consume un libro por persona anualmente".

Tras a dar a conocer que en el país el sector poblacional que más gusta de la lectura es el de 14 a 40 años de edad, destacó que los temas que más gustan entre éstos son los de economía, amor, fantasía, desamor y emprendurismo.

Calificó como urgente impulsar una estrategia de lectura, pues el problema no solo radica en que se lee poco, sino que la mayoría de quienes lo hacen, no comprenden los escritos, es decir, no existe comprensión lectora.

En otro momento de su análisis, lamentó que hoy día los padres de familia fomenten más en sus hijos el uso de aparatos electrónicos, que el consumo de un libro. "Definitivamente se está dando en estos casos un mal uso a la tecnología; no se fomenta el desarrollo del intelecto de los menores".

Pese a este panorama, Sánchez Esquinca refirió que durante este año se ha registrado un leve repunte en el número de libros vendidos. "Según los números se ha comercializado 80% más títulos que en 2020, pero definitivamente menor a los índices que se tenían en 2019".