Monto para Seguridad en 2023 es menor 9% al ejercido en 2019: Empresarios



MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), contempla enviar a estados y municipios 31.6 mil millones de pesos para seguridad, lo que representa un aumento de 11% con respecto a lo aprobado para este año, sin embargo, este monto es 9% menor con respecto al destinado en 2019.

Desde el punto de vista de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la propuesta de cómo y en qué se utilizarán los ingresos del gobierno, debe ser coherente con la realidad que viven las familias y con las necesidades en materia de salud, seguridad y educación.

Destacan que en el Presupuesto 2023 se destinan 356 mil millones de pesos a Seguridad, es decir, un aumento de 7% con respecto a 2022, empero, el principal aumento se encuentra en seguridad nacional al incrementar 13%, mientras que el alza para Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior es de solo  cuatro por ciento.

Consideraron que la reincorporación del Fortaseg sería crucial para fortalecer la seguridad municipal ya que los recursos estaban destinados a la capacitación y mejora de equipamiento de policías municipales. El gasto en seguridad, por lo tanto, refleja una profunda disparidad y descuido de los recursos para policías locales.

EDUCACIÓN

Respecto a materia educativa, los inversionistas señalaron que el presupuesto será de 945 mmdp que representa alrededor del 3% del PIB. Esto es un incremento real del 5% con respecto a lo aprobado para 2022. Sin embargo, este incremento se centra en Nómina Educativa y en dos programas: La Escuela es Nuestra y los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Señalaron que en ambos programas, los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), muestran diversas irregularidades como la dificultad de identificar el destino de los recursos y lamentaron que a pesar de que se ha profundizado el rezago educativo, el gasto en educación es más bajo del que se tenía previo a la pandemia.

"Preocupa que para 2023 no haya recursos específicos destinados a resarcir los rezagos de la pandemia en educación básica. En ese sentido, desde Coparmex hacemos un llamado para que se otorguen recursos a la Secretaría de Educación para que lleve a cabo un diagnóstico y se implemente una política pública concreta para revertirlos", coincidieron.