Grupo Interinstitucional restablece orden en San Cristóbal de Las Casas

Luego de manifestarse en el Palacio de Justicia de San Cristóbal, los inconformes vandalizaron el edificio del palacio, rompieron vidrios, y quemaron un vehículo.

Se realizan patrullajes de vigilancia y presencia en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes 

El Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

Elementos del Grupo Interinstitucional implementaron un operativo para el restablecimiento del orden en San Cristóbal de Las Casas, derivado de los actos vandálicos que realizaba un grupo de manifestantes en las instalaciones de la Presidencia Municipal y Palacio de Justicia, logrando la detención de 10 personas del sexo masculino y el aseguramiento de cuatro motocicletas.

Un grupo de aproximadamente 500 personas, integrantes de la Organización Raíces de El Pinar, se manifestó en las afueras del Palacio de Justicia de San Cristóbal, pero de acuerdo a ellos, ante el hostigamiento de helicópteros, miembros del ejército, policías estatales y municipales, la protesta se salió de control y vandalizaron el edificio del palacio, rompiendo vidrios, y la quema de un vehículo que se encontraba estacionado en las afueras. 

El grupo de manifestantes huyó de la zona, tomando el control los elementos policiacos los inmuebles vandalizados, sin embargo, locatarios del Mercado Popular del Sur (Merposur) lograron identificar a presuntos infiltrados del grupo que había causado daños a los edificios, por lo que fueron retenidos y entregados a los uniformados, por lo menos 5 personas, así como dos motocicletas. 

Luego de conocer los hechos, de manera coordinada, las fuerzas de seguridad conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.

El Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, exhortando a las organizaciones sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas.

 

Tras iniciar una marcha con dirección al kilómetro 46 de la carretera de cuota de SCLC a Tuxtla Gutiérrez, hicieron destrozos en el edificio de la presidencia municipal y Unidad Administrativa. 

 

Tras la marcha que realizaban, fueron interceptados por un grupo interinstitucional de elementos de la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional y Grupo Antimotines.

 

Los edificios vandalizados se encontraban desalojados, esto para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

 

Locatarios del Mercado Popular del Sur (Merposur) lograron identificar a presuntos infiltrados del grupo que había causado daños a los edificios.