Sindicatos piden homologación del nivel de educación media superior

Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) solicita mesa de trabajo con diputados federales para que la Federación destine más recursos a este nivel educativo 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Integrantes de sindicatos de Colegios de Bachilleres adheridos a la Federación de Sindicatos Unidos de los Colegios de Bachilleres efectuaron este martes un mitin frente a la Cámara de Diputados, para exigir que una comisión de legisladores los reciba y atienda su exigencia de aumentar el presupuesto del sector, así como respetar los derechos laborales básicos de los trabajadores.

En la movilización participaron empleados y docentes de instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), y de Colegios de Bachilleres, quienes señalaron que cerrarán todos los accesos del Palacio de San Lázaro hasta ser recibidos por legisladores de las comisiones de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública.

Los grupos inconformes, entre éstos del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), pidieron que se les concedan exigencias como homologación, basificación y reconocimiento a la antigüedad. “En días pasados salió de aquí una minuta y el compromiso de que nos debían más de 3 mil millones de pesos. La Comisión de Presupuesto nos reconoce ese adeudo, y es lamentable que desde la Secretaría de Hacienda se niegue”.

“Que salgan los diputados a atender a los 50 secretarios generales hoy presentes para iniciar una mesa de trabajo donde se trate el tema de los 3 mil millones que nos adeudan a los subsistemas de educación media superior", enfatizaron los oradores.

La tarde de ayer fue recibida una comisión en la secretaría de Gobernación en donde Adán Augusto López Hernández atendió personalmente a los secretarios generales de estos sindicatos y donde se acordó trazar una ruta que permita distribuir el recurso a los estados, ahí el secretario de Gobernación se comprometió a diseñar la metodología para que esto suceda.

Ahí mismo, el funcionario convocó a una próxima reunión para el próximo domingo para revisar los avances y, de ser posible, firmar el acuerdo que deje en firme el recurso necesario para dar cabal cumplimiento a esta añeja demanda del nivel de educación media superior.