Seis militantes príístas señalan al TEECH de hacer “mutis” ante violaciones en el PRI Chiapas

Haydeé Ocampo Olvera, María Paulina Mota Conde, Mauricio Palomeque Paul, Carlos Enrique Yáñez Esquinca, Iris Fabiola López Lucas y Alfredo Araújo Esquinca, recurren a la Sala Xalapa para evidenciar el silencio legal de los magistrados locales; piden se reponga el procedimiento

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) guardó silencio ante las claras violaciones que se cometieron en el proceso de ratificación de Rubén Zuarth Esquinca como presidente del PRI en Chiapas; en la sentencia que emitió el pasado 31 de octubre, se advierte falta de congruencia y exhaustividad.

Así lo señalaron los militantes priistas Haydeé Ocampo Olvera, María Paulina Mota Conde, Mauricio Palomeque Paul, Carlos Enrique Yáñez Esquinca,  Iris Fabiola López Lucas y Alfredo Araújo Esquinca, en el juicio que este 3 de noviembre presentaron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La convocatoria para renovar la dirigencia estatal, en sus bases Décima Tercera y Décima Séptima, exige la celebración de una asamblea por cada uno de los 124 Comités Municipales del partido, como se ha demostrado con pruebas, sin embargo, el TEECH no hizo ningún comentario, afirmación o aclaración al respecto, ni requirió elementos para cerciorarse de que estos eventos se llevaron a cabo.

Dichas bases indican sin margen a interpretaciones que la asamblea debe realizarse de manera descentralizada; y que las y los consejeros políticos debían asistir al consejo político correspondiente a su domicilio de residencia.

Sin embargo, como lo advirtió el consejero político Alfredo Araújo Esquinca en otros expedientes, la Comisión de Procesos Internos del PRI en Chiapas no publicó debidamente la convocatoria; y realizó una asamblea única en Tuxtla Gutiérrez, donde no se garantizó la debida acreditación de los asistentes ni se cotejó el número de votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.

El Tribunal local “guarda silencio legal, y no atiende nuestra solicitud de justicia en lo que corresponde a este punto en particular, dejándonos en total estado de indefensión ante este acto de autoridad”, coincidieron los militantes.

El TEECH hizo “mutis” también ante la inelegibilidad de Rubén Zuarth Esquinca como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, puesto que en ningún momento del proceso electivo solicitó licencia al cargo de diputado local como lo exige la ley, subrayaron los militantes.

A la Sala Xalapa, pidieron valorar las pruebas de las múltiples omisiones del TEECH, y ordenar la reposición del procedimiento; además de que se solicite la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste organice y vigile la elección, a fin de garantizar la legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza que la militancia priista merece.