Firma de Contrato Colectivo beneficiará a más de 7 mil trabajadores cobachenses

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Aumentos en prestaciones laborales y en el salario de hasta 4.5 por ciento (incluido los retroactivos), fueron parte de los acuerdos pactados este viernes en beneficio de más de 7,200 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), luego de la firma del Contrato Colectivo 2022-2024 entre la Dirección General y el Sindicato Único Independiente de esa casa de estudios, el Suicobach.

En conferencia, Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Suicobach, aseguró que este documento que se renovó solo busca el bien común de toda la base trabajadora, es decir la que atiende los 338 planteles en la entidad, así como las coordinaciones de zona, los centros Cultural de Deportivo “Jaime Sabines” y el de Ciencia y Tecnología, además de las oficinas centrales.

“Hoy no solo actualizamos la firma, sino que renovamos fe, compromiso, lealtad y servicio a favor de los trabajadores cobachenses”, expuso el líder sindical, quien descartó que haya un contubernio entre la parte patronal y la sindicalizada para beneficiarse “en los oscurito”, como lo ha hecho ver un grupo de empleados inconformes.

Entre otros avances en la firma del Contrato, resaltó que también se hará el pago de marcha, sin distinciones entre los trabajadores administrativos y docentes, o incrementos en otras prestaciones o del bono del trabajador cobachense, es decir de 600 pesos más para el próximo año. “Habrá alza en otras prestaciones que en breve se les explicará”, prometió.

Por su parte, Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Cobach, dejó en claro, en principio, que no hay una “cacería de brujas” contra quienes piensan o actúan diferente, y que para él, añadió, el único “contubernio ”entre la Dirección General y el Suicobach se basa en la búsqueda de acuerdos para las mejoras laborales de todos los trabajadores.

De hecho, afirmó que no hay actos de soberbia ni represión, “decirles (a la parte inconforme) que nadie se acercó a entregarnos un documento, de hecho ayer (pasado jueves) esperamos todo el día, y fue hasta la noche que, ante esa situación, fuimos nosotros quienes nos acercamos a ellos”.

Este viernes, comentó, se estableció una mesa de diálogo, sin embargo, reconoció que los integrantes del otro sindicato están enfocados en otros temas como la Reforma Educativa, “pero esos tópicos no los tratamos en la mesa; o quieren que los trabajadores que cubran los interinatos sean los maestros de base, y eso no se puede, ante la ley”.