Reforma Electoral no brinda garantía de imparcialidad del INE: Comisión de Venecia

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

La Comisión de Venecia en su reporte CDL-AD(2022)031, advierte que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Ejecutivo Federal no brinda garantías de independencia e imparcialidad del árbitro electoral que sustituiría al actual INE.

Tras coincidir en lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la opinión expresada por el órgano consultivo de la Comisión Europea para la Democracia concluye además que el procedimiento propuesto para elegir de manera directa a los consejeros del denominado Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas (INEC) y jueces del Tribunal Electoral debe ser reconsiderado.

“Este proceso no se apega a los estándares internacionales y mejores prácticas en materia electoral”, destaca y añade que el organismo empresarial está convencido que las modificaciones propuestas en la iniciativa no garantizan procesos electorales confiables.

“Si bien hay una democracia perfectible, una Reforma Electoral como la propuesta, desde el partido en el poder, es innecesaria y perjudicial, puesto que hoy se tiene un sistema que garantiza la voluntad ejercida por los ciudadanos. Prueba de ello es la alternancia en la presidencia de la República”, señala.

Insistió en la coincidencia que tiene con la opinión de la Comisión de Venecia que establece que la reforma, de adoptarse, cambiará radicalmente el sistema electoral en México y la gestión de su proceso electoral. “Anteriormente todas las reformas electorales constitucionales habían sido propuestas por la oposición”, detalla

Sin embargo, subraya que esta es la primera vez que el presidente -cuyos partidarios políticos tienen la mayoría en el Congreso- “inicia cambios constitucionales tan ambiciosos que afectarán significativamente las próximas elecciones a realizarse en 2024”.

La Confederación hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos para que no aprueben la citada reforma, pues no garantiza el fortalecimiento de la democracia.

Y agrega. “La Comisión de Venecia advierte que si el sistema y la administración actuales han asegurado la independencia, gozan de la confianza de la mayoría de los actores electorales y han demostrado ser capaces de garantizar varios ciclos electorales exitosos consecutivos”.

Reitera su compromiso con la defensa de la democracia y considera que no es el momento para discutir una reforma electoral que busca afectar la autonomía e independencia del INE y reducirle el presupuesto que le permite garantizar procesos electorales confiables.