Municipio de La Trinitaria se endeudará por 13 mdp para construir Universidad

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El Municipio de La Trinitaria, a cargo de Erwin Leonel Pérez Alfaro, solicitó al Congreso permiso para pedir un préstamo a una institución bancaria por 13 millones 393 mil pesos, para construir instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva en dicha demarcación.

Entrevistado al respecto, Marcelo Toledo Cruz aclaró que en la pasada legislatura se creó una ley para poner un monto al tope de endeudamiento para los Municipios y evitar así que se herede la deuda para una siguiente administración, problema que otrora dejaba prácticamente en quiebra a los gobiernos entrantes.

Al interrogársele si la inversión no debería correr a cargo del gobierno del estado, el diputado de Morena dio a conocer que la petición monetaria se hizo, pues el proyecto incluye edificar instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva. “En este tipo de construcciones se hacen con recursos municipales y estatales”.

Señaló que la petición financiera confirma que este gasto no se incluyó en el Presupuesto 2022 del Ayuntamiento, pues no lo tenía contemplado. “En todo caso, al tratarse de una escuela, le correspondería a la Secretaría de Educación invertir, pero lo más probable es que el Municipio atrajo el proyecto”.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó que la mañana de este jueves escuchó como personal de Banobras explicaba que Chiapas es uno de las entidades que no se ha endeudado, por lo que los Municipios no deberían hacerlo.

No obstante, Toledo Cruz advirtió que la construcción estaría justificada, ya que se trata de llevar educación a los habitantes de la zona. “El atraer obras de beneficio social lo puede hacer cualquier administración municipal, el tema es que no vayan a comprometer recursos que después no vayan a poder pagar”.