Registra Chiapas menos asesinatos de policías

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Según la organización Causa en Común, de los 349 policías asesinados en México en lo que va de este año, Chiapas solo ha registrado un par de casos, lo que lo coloca como uno de los estados con las tasas más bajas en ese sentido.

Mientras que las entidades con las más altas cifras negras son: Zacatecas (46), Guanajuato (44), Guerrero (23), Michoacán (23) y Veracruz (22). En promedio, 1.15 policías fueron ejecutados cada día, advirtió.

Entre otros datos, explicó que del 1 de diciembre de 2018 al 27 de octubre de este año se han registrado, al menos, 1,764 policías asesinados en México. Mientras que, del 21 al 27 de octubre de 2022, suman al menos siete casos: Guanajuato (2), Oaxaca (2), Michoacán, Nuevo León e Hidalgo (uno en cada estado).

En cuanto a las agresiones y muertes en la entidad chiapaneca, la primera se trató de un policía estatal el pasado 3 de mayo luego de intervenir en una riña en el municipio de Ixhuatán; en ese evento también resultaron heridos dos agentes municipales.

De acuerdo con notas periodísticas que circularon en ese momento, los uniformados trataron de poner orden y arrestar a los seis involucrados en la gresca, sin embargo,uno de ellos le disparó a Ernesto, quien falleció poco después de ingresar al hospital.

El otro hecho se dio el pasado 21 de julio en la localidad de Villa Las Rosas, luego de que Francisco Javier cayera abatido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra de un individuo de nombre Raymundo, quien se opuso a acatar esa orden y le disparó.

A pesar de que el oficial fue llevado al Hospital Básico Comunitario de Villa Las Rosas, no resistió y falleció.