Moedano explota y asegura que iniciativa contra acecho, no atenta contra libertad de expresión

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Luego de que se manejara en redes sociales que su propuesta para incluir en el Código Penal del Estado el delito en materia de acecho, el diputado morenista Raúl Bonifaz Moedano, explotó y rechazó tajante que la propuesta atente contra la libertad de expresión.

“Es una propuesta de reforma que va orientada principalmente a fortalecer a la mujer chiapaneca en el sentido de no ser víctima de acechos y tenga la absoluta libertad de conducirse como quiera. No tiene que ver nada con restricciones o coartar la libre expresión de los ciudadanos”, recalcó.

Pidió que no se adelanten juicios. “Se tiene que ver la iniciativa en su contenido, pero antes ésta debe cumplir con un proceso legislativo. Apenas la presente, por lo que la Mesa Directiva debe darle lectura y pasarla a la Comisión respectiva, para que se analice y se dictamine”, señaló.

Aunado a ello, señaló que pretende abrir el tema a un debate público, para que se platique en foros con organizaciones de toda índole. “El acecho es un tipo de acoso que actualmente no se encuentra legislado dentro del marco normativo del Estado de Chiapas”, recordó.

Señaló que las víctimas de este delito se encuentran en un estado de indefensión ante diversas acciones de terceros que violentan su privacidad, su sosiego, su paz y seguridad.

Afirmó asimismo que comete este ilícito quien realiza de manera sistemática, insistente o reiterada una o varias de las conductas, sin estar legítimamente autorizado y con el propósito de generar, infundir o provocar temor, molestia, estrés, daño emocional; o que lleve a la persona a la alteración en el desarrollo de su vida cotidiana.

Así las cosas, detalló que se pretende que se imponga pena de 3 meses a un año de prisión y multa de 30 a 70 UMAs al que siga, observe o vigile a otra persona o una tercera cercana de ésta; la vigile, persiga o busque su cercanía física y que por cualquier medio de comunicación, dispositivo digital o redes sociales establezca o intente establecer contacto con la persona cercana a ella.