Presidente de Chiapas Unido sin miedo a recortes en prerrogativas

Aseguró que el organismo político que representa “no es un partido chiquito” 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del Partido Chiapas Unido (PCHU), rechazó estar preocupado por los cambios que podrían ejecutarse de ser aprobada la Reforma Electoral, la cual contempla, entre otros puntos, un recorte importante en los prepuestos para partidos políticos.

En entrevista, mostrando algo de soberbia, el dirigente subrayó que son los “partidos chiquitos” los que deberán estar preocupados. “Nosotros (el partido), somos medianos. Hemos hecho una historia y al interior de nuestro organismo estamos más fuertes que nunca”, afirmó.

Dijo estar de acuerdo con la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal de realizar la citada Reforma Electoral. “Esperamos que los legisladores hagan un análisis integral, con personas que conozcan temas como el ejercicio de la democracia y desempeño de los partidos, pues no deseamos que este ejercicio sea hecho desde un escritorio sin conocer cómo se hace la política”.

Aseguró que la ciudadanía demanda dignificar la actividad política, la cual ha sido denigrada por los mismos que la ejercen y presumió que el PCHU es la quinta fuerza en la entidad, por encima de varios partidos nacionales que fueron creados por grupos definidos y muy claros.

Fue más allá, al asegurar que, si en un momento determinado desaparecieran las prerrogativas a los partidos, Chiapas Unido no sufriría por falta de recursos. “Siempre hemos tenido grandes limitantes en materia económica, pero nos reinventamos constantemente. Hacemos más con muchísimo menos”.

Respecto a si abona a la democracia la desaparición de los Organismos Públicos Locales (Ople’s), Cifuentes Astudillo recordó haber trabajado hace años en el IFE y señaló que valdría la pena hacer un análisis a consciencia, “aunque bien si pudieran ser absorbidos por el Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Sobre la posible desaparición de las diputaciones “plurinominales”, subrayó que deberán preocuparse los que no están acostumbrados a hacer política con y de la mano del pueblo. “Muchas ocasiones estos espacios destinados para amigos, familiares, por lo que el que no existan, es algo bueno”.