Demandan esclarecer intoxicación de alumnos en Chiapas

Los alumnos de la Secundaria “Juana de Asbaje” de Bochil, relató, tuvieron que ser atendidos porque varios presentaron convulsiones, taquicardia, falta de aire, pupilas dilatadas y dolor en el estómago.

Señalan que hasta el momento los padres no han sido notificados de cómo o por qué pasó esto 

Christian González

Tuxtla Gutiérrez 

A través de la plataforma “Change.org”, una persona de nombre Daniel Carrasco Zanini García pidió el apoyo de la sociedad para alcanzar 500 firmas y, de esa forma, exigirles a las autoridades que esclarezcan los casos de intoxicaciones de estudiantes en escuelas secundarias de Chiapas y Veracruz.

En la petición, recordó que más de 116 estudiantes solo de Bochil, Chiapas, fueron llevados a hospitales con síntomas de envenenamiento y la respuesta de las autoridades sigue sin ser clara. “No hay transparencia para los padres de familia. Exigimos que se esclarezcan estos hechos y la detención de los responsables”.

De nueva cuenta, rememoró que ninguna autoridad ha dicho cómo o por qué pasó esto y ningún padre de familia aún tiene respuesta de lo que sucedió. Hasta este martes como a las 2 de la tarde, 354 personas habían firmado la petición de Daniel Carrasco.

Los alumnos de la Secundaria “Juana de Asbaje” de Bochil, relató, tuvieron que ser atendidos porque varios presentaron convulsiones, taquicardia, falta de aire, pupilas dilatadas y dolor en el estómago.

“Estos niños estaban siendo envenenados y la única explicación dada es que fue por el agua que consumieron. ¡Esta explicación sigue sin ser suficiente! ¿Cómo se contaminó esa agua?”, se cuestionó.

Lo peor de todo, agregó el peticionario, es que no es la primera vez que sucede algo así: “El pasado 23 de septiembre, en Tapachula, 21 alumnos resultaron perjudicados; se repitió el 11 de octubre con 18 alumnos afectados; y volvió a ocurrir el 6 de octubre en otro plantel, pero en el mismo lugar, Tapachula, Chiapas”.

Mientras tanto, dijo, este lunes en Veracruz, 36 estudiantes fueron hospitalizados por nuevamente estar intoxicados. “Esto no puede seguir ocurriendo. Algunas pruebas en laboratorios privados mostraron que fueron intoxicados con cocaína, pero la Fiscalía General del Estado de Chiapas dice que no presentaron datos positivos a cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetaminas o anfetaminas, entonces, ¿qué está pasando? ¡Necesitamos respuestas!”

Por todo esto, exigió a las fiscalías de Chiapas y Veracruz respuestas claras y contundentes sobre las múltiples situaciones, “pues necesitamos que las escuelas sean espacios seguros para los estudiantes”.

 

Algunas pruebas en laboratorios privados mostraron que fueron intoxicados con cocaína, pero la FGE señaló que no se presentaron datos positivos a drogas.