Tendencia a la baja en precios de los 24 productos de la CB: Profeco

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que hay una clara estabilidad en esos precios y finalmente una tendencia a la baja, tanto en precios máximos como mínimos, de los 24 productos que integran la Canasta Básica (CB).

Señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, desde diciembre del año pasado, ha registrado una tendencia al alza. “Y precisamente desde ese mes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empezó a medir estos productos, que en aquel entonces eran 21”.

Dijo que en mayo pasado se dio un disparo importante en este sentido, pero luego, a partir de junio, empezó a reducirse y también en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos se empieza a prever un alto a los aumentos, es decir, una estabilidad.

Respecto a qué empresas vendieron la semana pasada en el país la Canasta Básica más cara o barata, reveló que en la zona Centro el que la comercializó más alto fue HBE en León, Guanajuato, con mil 64 pesos, mientras que el más reducido fue en Bodega Aurrera, con mil seis pesos.

Con relación a la zona Centro-Norte, el funcionario señaló que el precio más alto también fue de HEB, en San Luis Potosí, vendiendo la CB a mil 134 pesos, en tanto el más económico fue de Soriana Híper, en Culiacán, Sinaloa, a 961 pesos.

En cuanto a la zona Norte, dijo que el precio más alto fue en HEB de Saltillo, Coahuila, donde se comercializó a mil 117 pesos, mientras que, en Monterrey, Nuevo León, la cadena regional “Merco Aramberri”, lo vendió en 923 pesos.

Por lo que toca a la zona Sur-Sureste, advirtió que Soriana, en Oaxaca, Oaxaca, tuvo el paquete en mil 124 pesos, mientras que Chedraui, en Mérida, Yucatán, lo expendió a 918 pesos.