Acciones para combatir desigualdad de los indígenas, no son suficientes: CLS

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Las acciones emprendidas por el gobierno de México en pro de combatir la desigualdad de los pueblos indígenas no han sido suficientes, pues esta problemática sigue siendo una situación lacerante para este núcleo poblacional, denunció la diputada local, Cecilia López Sánchez.

En una breve disertación sobre este tópico, la legisladora del partido Podemos Mover a Chiapas, recordó que según cifras oficiales en el estado hay un millón 459 mil 648 personas mayores de tres años que hablan una lengua indígena, lo cual representa el 28.2% de la población total en la entidad.

Aunque agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber decretado el Día de la Nación Multicultural, pues reivindica a los pueblos indígenas y pide el respeto pleno y reconocimiento de sus derechos colectivos e individuales, insistió que se deben combatir las carencias y desigualdades.

“Los pueblos originarios se han visto sometidos a través de toda su historia, por acciones de exclusión y sometimiento, por lo que el gobierno mexicano, principalmente en este sexenio, ha ejercido diversas tareas para el fortalecimiento de este sector poblacional”, señaló.

Como ejemplo de lo anterior, la representante popular, advirtió que se han establecido convenios en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1989, se buscó garantizar los derechos de los indígenas a la diversidad cultural como personas y no como objetos de interés público.

Hizo énfasis en que las luchas de resistencia y organización de 1712 y 1994, que son las más emblemáticas, los tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales, por citar solo cuatro de los 12 grupos étnicos que viven en Chiapas, han buscado terminar con el poder de los españoles y el “fin del pago de los tributos”.

Subrayó que los pueblos originarios buscan poner fin a los abusos, pero sobre todo a la discriminación brutal a los que siempre han estado sometidos, “por ello coincidimos en las demandas que hizo en su momento el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues fueron legítimas”.