Protestan sindicalizados en Coneculta

Advierten afectados que no les quieren reconocer su contrato colectivo de trabajo 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Cerca de 121 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Stcepcach) se manifestaron este lunes en las instalaciones del Coneculta, para demandar su reconocimiento como sindicalizados y de sucontrato colectivo de trabajo.

Desde temprana hora, los inconformes comenzaron una protesta pacífica, durante la cual mostraron algunas cartulinas con mensajes de inconformidad como: “Maranto, entiende, la cultura no se vende (en relación aMatzaMaranto, la titular del Coneculta)” u otro como, “Jurídico vendido, no tienes palabra; alto a la impunidad, basta de hostigamiento laboral”.

María Candelaria Vidal Rosales, secretaria general del Sindicato, comentó que les quitaron todos los derechos sindicales, con el argumento de que su sindicato ya no existe, “eso es lo que ellos argumentaron con todos los directores de las casas de cultura”.

Sin embargo, puntualizó que, para la eliminación de un sindicato, no se depende de un patrón, sino de la base y del secretario general, “entonces por eso hicimos todos los trámites correspondientes, donde se me acredita como secretaria general, y eso no quiere reconocerlo el Coneculta”.

Una de las preocupaciones que tienen en la actualidad, dijo, es que hay muchas personas de la tercera edad, quienes se mantienen en estado de la indefensión, además de que existe hostigamiento laboral hacia algunos compañeros que tienen comisiones que, en su momento, negociaron con la parte patronal y está plasmado en el Contrato Colectivo.

“No tenemos políticas de jubilaciones ni de pensiones, por esa razón se solicitó la comisión por tiempo indefinido, y ahora resulta que, de no reconocernos, quieren que esos compañeros regresen; y no se vale porque son personas de la tercera edad que dedicaron toda su vida a su chamba y no se vale que ahora les hagan esto”, comentó. 

Entre otras cuestiones, comentó que se había acordado instalar las mesas de negociaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero hasta el momento no ha ocurrido.

“Por el contrario, el hostigamiento sigue en casas de cultural, Centro Cultural, oficinas centrales, Teatro de la Ciudad, cuyo personal no tiene ningún derecho… y las vacaciones son condicionadas”, puntualizó.