Municipios se mantienen en resistencia ante la CFE

Anuncia Mopor plantón en la Ciudad de México del 24 al 26 de octubre 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Al menos 34 municipios del estado que integran el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) demandaron, por enésima vez, que el gobierno federal los escuche y los apoye para que se dé una tarifa preferencial y les condonen los adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Arturo Díaz González, vocero de la coordinación del Mopor, advirtió que, luego de recorrer las comunidades para escuchar las principales demandas de la gente, se resaltó la necesidad de contar con el mencionado tema.

Recordó, de hecho, que desde el año 2014 empezaron una acción de resistencia para la condonación de adeudos y una tarifa preferencial para Chiapas. “Pero ahora habrá una mayor fuerza porque nos coordinaremos con Morelos, Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México y Nayarit, mediante la Red Nacional de Resistencia”.

De hecho, dijo que ya presentaron una propuesta ante la autoridad federal sobre que la tarifa preferencial se tendría que basar en el estatus socioeconómico de los estados o de la población, “sabemos que Chiapas es el más pobre del país”.

Otra cuestión que hay que tomar en cuenta, añadió el entrevistado, es que la entidad chiapaneca genera energía hidroeléctrica, a través de sus presas, “sabemos que la energía que se genera a partir del agua es la más barata y la más verde cuando se plantea este discurso”.

Sin embargo, comentó que uno de los argumentos que ofrece la CFE para que se le dé a un territorio la tarifa preferencial es la temperatura, y que por eso ningún municipio de Chiapas está o puede ser tomado en cuenta.

“Nos hemos topado con esos problemas técnicos por parte de esa empresa; habíamos tenido una mesa nacional con la Secretaría de Energía (Sener) en México, pero por el covid se cerró… elaboramos un oficio para que el gobierno estatal nos atienda, y que sea ese canal por donde se busque el beneficio”, resaltó.

Ante la negativa de la CFE, anunció que este 24, 25 y 26 de octubre efectuarán un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, para presionar ante diferentes instancias como la misma Sener, y luego en Palacio Nacional.

Ejemplificó el caso de un compañero maestro que vive en Tuxtla, a quien le llegó un requerimiento de pago de 270 mil pesos, cuando su vivienda está valuada en 200 mil pesos, “ni siquiera vendiéndola podría pagar eso, y por eso metió una demanda ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), luego le bajaron a 24 mil pesos, pero sigue siendo un abuso, es caro”.