Piden venezolanos ser deportados

La desesperación llega a los varados en el parque central. 

Violeta Cancino 

Con las nuevas disposiciones migratorias para venezolanos, el aseguramiento de los que partieron de Tapachula por la carretera de Tapachula y el amotinamiento que tienen en el parque central, ya llevó a la desesperación a los migrantes provenientes de Venezuela: han pedido que sean las autoridades mexicanas los que los deporten.

Son cientos de migrantes que viven prácticamente el parque Miguel Hidalgo, La imagen es desoladora. Niños con sus muñecas y otros juguetes se alojan en el piso del parque central, debido a que los padres ya no cuentan con recursos para pagar el hospedaje. Los albergues tampoco cuentan con espacio para la gran cantidad de migrantes que a diario están ingresando a la frontera sur.

Una nueva caravana partió la madrugada de este martes, sin embargo, los aseguramientos a grupos pequeños se hizo por parte del personal del Instituto Nacional de Migración sobre la carretera costera.

La crisis migratoria parece más severa para la frontera sur con las nuevas disposiciones de Estados Unidos, por esta razón el INM también se ha dado a la tarea de colocar más puntos de inspección para detectar a los migrantes que están ingresando de manera irregular al país.

No hay estrategia en el fenómeno migratorio. No se ha desacelerado el ingreso de migrantes de distintas nacionalidades. A diario continúan llegando a la ciudad de Tapachula y es en este punto donde están quedando varados.

Las autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a su territorio estadounidense. El único camino es buscar una de las visas de protección que anunció el gobierno, pero que solo ofrecerá 24 mil visados para venezolanos.