Llevan a cabo ceremonia de calificación del XXXVIII Concurso Estatal de Artesanías

Se calificaron 335 piezas artesanales de las diferentes etnias del estado.

Los premios suman un total de 590 mil pesos 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

En evento privado, a puerta cerrada y cumpliendo con las medidas sanitarias actuales, se llevó a cabo la calificación de las piezas participantes de la trigésima octava edición del Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas 2022, organizado por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno del Estado de Chiapas.

El jurado calificador lo conformaron especialistas en artes populares. Estuvieron presentes Antún Kotjom Lam, muralista de la cultura Maya; Karla Pérez Cánovas, experta en textiles y tintes naturales; Julia Leticia Moscoso Rincón, investigadora del proyecto arqueológico Bonampak; Ramiro Jiménez Chacón, artista plástico; y como presidente del jurado, Julio César Domínguez Díaz, experto en artesanías y arte popular.

Participaron 332 piezas de 332 artesanos y artesanas, 200 mujeres y 132 hombres, entre ellos 93 tsotsiles, 102 tseltales, 123 zoques y 14 choles.

Se entregarán 63 premios a 34 mujeres y 29 hombres siendo 27 tsotsiles, 12 tseltales, 18 zoques,6 choles, con una bolsa total de premios que asciende a 590 mil pesos, de los cuales el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), aportó 295 mil pesos y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas la misma cifra.

Las ramas artesanales que se calificaron son: Textil, Alfarería, Jarciería, Cestería, Talla en Madera, Laca, Máscaras, Laudería, Lapidaria, Metalistería, Sombreros, Pirograbado y Talabartería. En todas las categorías se premiará a los tres primeros lugares. También se otorgarán tres premios especiales: el primero a la mejor pieza de “Rescate Artesanal”, otro para “Uso de Tintes Naturales”, y el dedicado a la mejor pieza artesanal del certamen, el Premio Fray Bartolomé de Las Casas.

Este concurso es el más grande e importante del estado de Chiapas, al contar con 11 ramas artesanales de las 13 que existen en el estado. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas. Posteriormente se llevará a cabo una exposición de las piezas ganadoras en las instalaciones del Museo de las Artesanías de Chiapas, las cuales estarán a la venta.

Para mayores informes se puede recurrir a la Dirección de Eventos, Ferias y Exposiciones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez número 2035, Colonia Xamaipak, o comunicarse al número 961 60 265 65, extensión 118.

Estuvo presente en la ceremonia de calificación, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, como testigo de honor.