Zuarth exige a petista “subir el nivel del discurso”, pero parafrasea “no hay de queso, nomás de papa” 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El diputado local, Rubén Zuart Esquinca, recriminó al legislador petista Mario Humberto Vázquez que en su intervención se refiriera a él y pidió “subir el nivel del discurso” en tribuna, empero en su respuesta bajó al ras que solicitó elevar, al citar la frase “no hay de queso, nomás de papa”, que hiciera celebre el personaje “Chaparrón Bonaparte”, del actor Roberto Gómez Bolaños. 

Todo inició cuando el priísta pidió el uso de la palabra para dar a conocer al Pleno de la Cámara de Diputados que minutos antes presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del estado “a informar de manera urgente y detallada la supuesta intoxicación masiva de estudiantes de los municipios de Bochíl y Tapachula”. 

En su petición subraya que el llamado también es para la fiscalía general del Estado para que haga las investigaciones de manera puntual y de con la identidad de los responsables de estos hechos. Aparentemente el representante popular no está enterado que este miércoles autoridades de la SEP estatal y la misma Fiscalía, ofrecieron una conferencia donde abordaron dicho tema. 

Tras la intervención de Zuarth, tocó el turno al diputado Mario Humberto Vázquez hacer uso de la palabra para destacar el inicio del Festival Internacional del Café, solo que, en el inicio de su intervención, aclaró a Zuarth –sin citarlo por su nombre- que el Punto de Acuerdo estaba bien hacerlo, “solo que los menores afectados ya habían sido atendidos y ya se investigan los hechos”. 

Así las cosas, al término de la intervención del petista, Zuarth Esquinca pidió nuevamente el uso de la palabra, para responder por alusiones personales e irónicamente empezó su “reclamo” equivocando el nombre de Vázquez, a quien llamó Mario Carlos, en lugar de Mario Humberto. 

“Yo quisiera pedir a mis compañeros diputados del PT que le pongan más nivel al discurso en el Congreso”, y agregó “Muchas veces que usted (Mario Humberto) subió a aludirme personalmente, citó a un programa de El Chavo del 8, por lo que yo solo tendría que responderle ‘no hay de queso, nomás de papa’”, exclamo el dirigente estatal del PRI.