Unach reduce deuda de 3,238 mdp a sólo 158 millones: Rector 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que gracias a la intervención del gobierno del estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, dicha casa de estudio logró disminuir su deuda de tres mil 238 millones de pesos a sólo 158 millones. 

El catedrático, quien se reeligió para el cargo, agradeció a la comunidad universitaria el respaldo y confianza para consolidar el proyecto de reformas dentro de la escuela superior, mismo que empezó hace poco menos de cuatro años y que, aseguró, continuará. 

Adelantó que en octubre de 2024 la Universidad cumplirá 50 años de vida, por lo que trabajará para que sea una instancia de puertas abiertas para las y los jóvenes de Chiapas que en este momento no tienen acceso a la educación superior. “Continuaremos fortaleciendo la calidad de las licenciaturas”, dijo. 

Sobre cómo estaba desglosado el compromiso económico, Nandayapa relató que los adeudos estaban principalmente en tres rubros: Fondo de Vivienda (Fovissste), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Dio a conocer que aunado a dicha situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó una auditoría de 2015 a la fecha y halló que por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no retenido, había una deuda superior a los mil millones de pesos.  

“Esos mil millones de pesos se sumaron a los dos mil 238 millones que se tenían previamente, por lo que la suma alcanzó la cifra inicialmente señalada”, ratificó y agregó que desafortunadamente la Unach tiene un problema estructural, o sea, gasta más de lo que recibe. 

Señaló también que al no poder liquidar estos compromisos, el personal que trabaja en la Unach tenía serios problemas. “Por ejemplo, sus cuentas para vivienda estaban en ceros, sin aportaciones del empleador (Universidad), así como también no había abonos en los préstamos que solicitaban”, 

Sobre si trabajará, en este nuevo período al frente de este colegio, con el mismo grupo de colaboradores, Natarén informó que en esencia seguirá el contingente ya conocido. “La mayor parte somos profesores de carrera, eventualmente podría haber cambios, pero por ahora seremos los que ya se conocen”.