Pese a constantes subsidios del Municipio a SMAPA, hay 30 megafugas “invisibles” 

En días pasado el Ayuntamiento autorizó dar 6.4 millones de pesos a dicho organismo para la realización de diversos proyectos  

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Pese a que son constantes los subsidios del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), este organismo se declara incapacitado para poder reparar al menos 30 “megafugas” que, según acepta, no son detectables. 

Sobre estas fallas, se destacó durante la reunión que el agua termina filtrándose al subsuelo y no asciende como en la mayoría de este tipo de casos y se afirmó que otros desperfectos se deben al pésimo hábito de haber construido viviendas depositando el agua pluvial en la red de alcantarillado. 

De hecho, a decir del propio presidente Municipal, Carlos Morales, de la red de distribución del vital líquido que existe en la capital del estado, que tiene una fuerza de dos mil litros por segundo, el Sistema solo cobra el 40% del elemento, pues el resto termina desperdiciándose por las fugas que tiene. 

Por lo pronto, en la pasada sesión de cabildo, el cuerpo edilicio tuxtleco autorizó dar a SMAPA dos subsidios, uno por 5.9 millones de pesos que se destinarán para cubrir inversiones públicas urgentes de rehabilitación de alcantarillado en diversas colonias de la ciudad. 

Por lo que respecta al segundo subsidio, se informó que será por 537 mil pesos, mismos que se aplicarán para la compra de equipo tecnológico para la correcta atención de fugas en la red hidrosanitaria. Se especificó que la cantidad global se originarán en el rubro de Ingresos de Libre Disposición del ejercicio fiscal 2022.