Municipio de Tuxtla Gutiérrez aplica recursos federales con lentitud: Regidora 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales, aplicaría con lentitud los recursos federales que se le asignan anualmente, lo cual provocaría que, de no ejercerse en la realización de infraestructura pública, se tuvieran que regresar al gobierno, alertó la regidora Adriana Guillén Hernández. 

En una breve intervención durante la pasada sesión de Cabildo, la funcionaria municipal recordó que este 2022 el Ayuntamiento local recibió la más alta cantidad de recursos federales de los últimos 10 años, lo cual permite tener más obras y ofrecer servicios más eficientes a la población. 

Al hacer un comparativo, señaló que mientras en agosto de 2021 el gasto en este rubro alcanzaba los 305 millones de pesos, en el mismo período de este año se llevan ejercidos apenas 181.8 millones de pesos, “es decir, en obra pública hay un retraso en el pago de estimaciones”, recalcó. 

Ante dicho panorama, Guillén Hernández pidió al alcalde que, en su calidad de Ejecutivo Municipal, haga los trámites necesarios para que haya una aceleración en el gasto de obra pública, pues de lo contrario habría complicaciones en el cierre del ejercicio 2022 y al inicio de la obra en 2023. 

En su oportunidad, Carlos Morales aceptó que se tiene cierto retraso en este concepto, empero, aseguró que el año se terminará adecuadamente y no habrá ninguna dificultad en la ejecución del presupuesto que se asignó al Ayuntamiento capitalino. “Vamos bien en tiempo”, recalcó. 

Al ahondar en el tema, el edil enfatizó que el ligero retraso que se tiene para la realización de obra pública ha sido la actual temporada de precipitaciones pluviales. “Ha llovido intensamente y eso ha provocado que en la Secretaría de Obras Públicas del municipio no trabaje normalmente”. 

Sin embargo, aseguró que al terminar septiembre disminuirá considerablemente el mal tiempo, por lo que los trabajos para la aplicación de los recursos se efectuarán como se programó desde el principio de año. “Las obras no son sencillas de hacerse, pero lo lograremos”, anotó Orsoe Morales.