Autoridades no deben dejarse amedrentar por la Fecotrach: JCMM 

Operativos contra unidades de pasajeros que están viejas y son peligrosas, deben continuar, dijo el líder  

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Julio César Moreno Méndez, presidente de la Asociación Civil Avanzamos CROC Chiapas pidió a las autoridades de Transporte no dejarse amedrentar por la Federación de Cooperativas de Transportistas de Chiapas (Fecotrach), que amenaza con un paro de labores, por los operativos que se hacen para sacar de circulación a unidades de pasajeros que son viejas. 

Tras subrayar que “se debe hacer valer la ley”, el líder pidió a la ciudadanía su colaboración para evitar que se repitan hechos como los ocurridos el lunes 22 de agosto, donde tras la volcadura de una Urvan de la ruta 115, dos personas perdieran la vida y 12 más resultaran lesionadas, lo cual dio origen a que iniciara el programa para no dejar circular a automotores “carcachas”. 

“Los usuarios tienen el derecho de exigirle el chofer de este tipo de unidades que moderen su velocidad, si es que notan que va carrereando con otros autos o siendo imprudente en el manejo”, dijo y aseguró que la secretaría de Movilidad y Transporte está en la mejor disposición de poner en cintura a estos cafres. 

Negó que el titular de la citada dependencia, Aquiles Espinosa García, haga caso omiso a las denuncias que llegan a la instancia que encabeza y aclaró que precisamente en la Nueva Ley de Transporte que se promovió en 2020 se buscó que los colectivos tengan menos años de uso, para que no se vean propensas a accidentes. 

“En la normatividad anterior, una unidad de transporte de pasajeros tenía un plazo de 10 años para operar, empero, ahora solo se les dan cinco años, para evitar que automotores carcachas sigan prestando el servicio con las consecuentes secuelas que pueden sufrir los usuarios”, relató. 

El líder transportista manifestó que para vigilar que estas reglas se respeten, no sólo es tarea de la Secretaría del ramo, sino también de Hacienda, Seguridad Pública, Tránsito del estado y municipal, para que se pueda sacar de circulación a las Urvan que están en pésimo estado. 

En otra parte de su exposición, enfatizó que es responsabilidad de los concesionarios del ramo tener unidades nuevas o recientes, mientras que el trabajo de la SMyT es revisar que esto se cumpla. “A nosotros como trabajadores nos exigen que las unidades sean de modelo reciente y tenga seguro se cobertura amplia”.