Según Regidor José Esquinca, Municipio de Tuxtla se cuida de no generar laudos  

 

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

Respecto a la cantidad millonaria que debe el Municipio de Tuxtla Gutiérrez por concepto de laudos (9.3 millones de pesos, sin contar las demandas colectivas), José Ranulfo Esquinca, primer Regidor, aseguró que la actual administración tiene mucho más control de este tema, pues la mayoría de esas querellas se iniciaron en administraciones pasadas. 

“Lo que se busca es que haya un mayor control del personal, para evitar que se presenten situaciones que se destine a laudos en detrimento del patrimonio del Municipio, es decir, que no haya sentencias o decisiones dictadas por un juez mediador en un conflicto laboral”, señaló. 

Aunque aseguró desconocer la cantidad que la administración municipal debe por este concepto, el funcionario advirtió que la mejor forma de solventar el compromiso económico es mediante la creación de economías, es decir, “realizar ahorros por medio de ingresos de libre disposición y el aprovechamiento de lo que ingresa por concepto de multas”, afirmó. 

Interrogado respecto a si la deuda no terminará por ahogar las finanzas del gobierno local, Esquinca Kobeh señaló que las “cosas han caminado como deben hacerlo principalmente en el área de Recursos Humanos, donde se toman las medidas para que no haya más afectaciones por este tema”. 

Subrayó que hasta el momento no existe un problema grave que haya generado alguna de las demandas que en este sentido se han levantado contra el Ayuntamiento y desestimó que pueda generarse, ya que, insistió, se tiene un mayor control de este delicado tema.