Grave lo que ocurre en Nicaragua contra religiosos: Marcelo Pérez

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Ante los hechos ocurridos en Nicaragua en contra de curas, obispos y miembros de grupos religiosos, Marcelo Pérez Pérez, padre de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas lamentó la última detención registrada en contra de monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa.

Comentó que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha reiterado su cercanía y solidad con el pueblo del país nicaragüense, “se vie una delicada situación allá, y lo peor es que se ha agravado día tras día”.

Pese al clima hostil que sufren los miembros del clero, confió en que la autoridad recapacitará y retomará el respeto a las garantías individuales de cada persona y que, con ello, cesen este tipo de acciones violatorias.

“Porque esto solo deja ver un grave atentado en contra de los derechos humanos fundamentales de toda persona como: las libertades de expresión y religiosa”, puntualizó.

De hecho, dijo, es necesario alzar la voz en estos momentos complicados así como lo han efectuado otras conferencias episcopales de Latinoamérica y de otras partes del mundo, y que también sean liberados el monseñor Álvarez y otros colaboradores.

Además, exhortó al pueblo mexicano a unirse en oración para que se reestablezca la libertad para la Iglesia y para todo el pueblo nicaragüense, “es lamentable lo que pasa, y hoy nos unimos a esta voz de los obispos de México”.

De acuerdo con el informe “Nicaragua: una Iglesia perseguida”, realizado por Marta Patricia Molina, investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, y distribuido por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), entre abril de 2018 y mayo de 2022 se registraron al menos 190 agresiones contra la Iglesia católica en esa nación de Centroamérica.