Complicado que el SAT le cumpla a personas físicas con devoluciones

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

La mayor incidencia de casos en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) niega, o es más complicado que haga las devoluciones luego de las declaraciones anuales, se da en la parte de las personas físicas asalariadas, informó Néstor Gabriel López López, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Como está la economía tan precarizada en la actualidad, refirió que en realidad las devoluciones se centraron en impuestos como el de Sobre la Renta y el de Valor Agregado, “pero en el tema del ISR, en las personas físicas asalariadas, hubo una serie de inconsistencias, como lo que se vio en el método de pago, de los montos o conceptos que se facturaban”.

En ese sentido, dijo, muchos se topaban con la coyuntura de inclinarse porla devolución automática, pero se tenía que aceptar la propuesta del SAT, lo que significaría una menor devolución de impuestos, o la eliminación de la misma.

Cuando un saldo es procedente, recordó que esa es una de las dos vías para solicitar esa devolución, es decir aceptar la propuesta del Servicio de Administración Tributaria, “o irte a un caso donde la pidas por cuenta propia, porque no estás de acuerdo, y porque sabes que, en pandemia, el gasto médico, por ejemplo, fue mayor”.

En un momento dado, mencionó que ahí las personas ya pueden recurrir a un trámite de devolución de impuestos, “porque recordemos que hay gastos que el patrón no te los reconoce, y pues porque además no está dentro de sus obligaciones reconocerte esos gastos”.

Comentó que, por ello, el SAT le apuesta a que las personas no presenten sus declaraciones anuales o que las presenten y quieran, en un momento dado, hacer valer los datos que ellos tienen, porque los consideran procedentes.

“Entonces el SAT argumenta una serie de errores, como que el patrón no pagó la retención, que el CFDI de nómina no se timbró de manera adecuada, entre otros, por lo que, a través de sus cruces informáticos, elimina todas esas procedencias de devoluciones y, en un momento dado, cuarta a los particulares, quienes pueden recurrir a alguna instancia para pedir la devolución, y si sigue la negativa,irse a tribunales”, destacó.

Otro camino que toman muchas personas, recordó Néstor López, es el de las compensaciones, “pero mi recomendación es que siempre, primero, se pida la devolución, hacer valer la misma”.