Tuxtla Gutiérrez, 3er Municipio en Chiapas más peligroso para las mujeres

Entre las víctimas se encuentra una menor de edad y cuatro damas mayores de 60 años

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez

De enero a julio de este año Chiapas registra 23 víctimas por feminicidio, siendo el municipio de Tapachula, el que más reportes tiene (seis), seguido de Ocosingo con tres y Tuxtla Gutiérrez, además de otras 4 demarcaciones), con dos casos cada una.

El reporte más reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este delito, mismo que se puede consultar en la página web, destaca que el 39% (nueve denuncias) se han cometido en casa habitación y con el mismo porcentaje y número de expedientes, en la vía pública. Por lo que se refiere a los restantes casos dos cuerpos fueron hallados en río, dos más en predio y uno en un rancho.

Respecto a las armas que se usaron para ultimar a las víctimas, la dependencia aclara que en siete se usó arma de fuego, en siete más usaron algún otro objeto, en seis arma blanca y los restantes tres fueron por quemaduras, golpes y asfixia por sumersión.

Con relación al perfil de las mujeres asesinadas, la Fiscalía establece que una era menor de edad; cuatro tenían entre 18 y 30 años; nueve, de 31 a 40 años; cinco, de 41 a 60 años y, cuatro tenían más de 60 años al momento de ser atacadas.

El informe revela que no todas las agredidas tienen nacionalidad mexicana, pues 18 del total de las víctimas habían nacido en suelo azteca; dos en Guatemala y una de Honduras y El Salvador, respectivamente. La restante su identificación sigue investigándose.