Viable que municipios indígenas de Chiapas tengan elecciones por usos y costumbres 

Mientras en Chiapas solo el Municipio de Oxchuc realiza este tipo de comicios, en Oaxaca hay 406 demarcaciones que eligen a sus autoridades mediante Sistema Normativo Interno  

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

En opinión de la diputada Cecilia López Sánchez, es viable que los 44 municipios chiapanecos donde su población es 100% indígena puedan realizarse elecciones mediante el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres); empero, en Chilón y Sitalá donde se realizarían estudios antropológicos para aprobarlos en este sentido, se suspendieron desde 2019 por falta de condiciones de seguridad.  

Sin embargo, la legisladora advirtió que para lograr este objetivo se deben reunir varios factores para realizarse, es decir, no tiene que ver solo con una cuestión social, sino también con factores económicos. “El Sistema Normativo será importante siempre y cuando sea considerado desde su base y esencia”. 

La también vicepresidenta del Congreso del estado, en entrevista, recordó que dentro de los tratados internacionales como el artículo 19 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que los pueblos originarios tienen derecho a una consulta para cualquier proyecto político y social que deseen desarrollar. 

Dijo que aparte de la citada consulta, para que un pueblo tenga ese beneficio debe contar con un estudio antropológico que en este caso realizaría el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Este último requisito es sólo como sustento, pues en la mayoría de los pueblos indígenas siguen administrándose por los sistemas normativos, pero sólo para otros temas, no así en el sentido de elegir a sus autoridades del Ayuntamiento”. 

Consideró que para terminar los trabajos que el INAH dejó pendientes en Sitalá y Chilón debe haber un equilibrio social que sólo puede dar la secretaria general de Gobierno, Derechos Humanos y el propio IEPC, para que se den todas las condiciones y se culmine con la esperada consulta. 

López Sánchez recordó que los pueblos originarios tienen una gran riqueza cultural y política, por lo que se debe tomar como pilar la forma en que determinan a sus autoridades, pues tienen que, con su pasado, los ancestros, la cosmovisión maya y los ciclos que se deben cerrar. 

Para la legisladora todos los habitantes deben tener la voluntad para ponderar la paz y el diálogo, pues lo único que dejan como herencia los conflictos es el retraso. “Tenemos que empezar a trabajar en busca del desarrollo de los habitantes de cada municipio”, anotó.