AMLO da respuesta positiva para conclusión del puente atirantado en la Concordia

Calcula organización civil que se requerirían de al menos 150 millones de pesos para culminar los trabajos en el municipio ubicado en la región Frailesca 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/Tuxtla Gutiérrez 

Para finalizar la construcción del puente atirantado en el municipio de La Concordia, la cual comenzó en el año 2014, se requieren de al menos 150 millones de pesos y, sobre todo, de la voluntad de las autoridades, externaron integrantes de la agrupación sin fines de lucro “Amigos de La Concordia”.

En conferencia, recordaron que los trabajos debieron ser finalizados en el 2016, sin embargo, dijeron que si la obra no se culminó fue porque la institución a su cargo rescindió el contrato de la misma.

Alejandro Francisco Sánchez, miembro del grupo “Amigos de La Concordia” manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que aclarar este tema, “nosotros no, porque solo somos gestores, y ya nos acercamos a esa dependencia, pero pasaron ya como seis años y no vemos claro”.

Como en el año 2018 se dio el cambio de gobierno, insistió, la licitación “caducó”, por lo que la problemática aumentó debido a que ya había un recurso asignado, “por eso las autoridades encargadas, en su momento, nos dijeron que ese sería ahora el problema, la paga”.

De acuerdo con ellos, la obra del puente atirantado, cuyo avance quedó entre 75 y 80 por ciento, beneficiaría a miles de personas, pues se cortarían los tiempos, de forma importante, para conectarse a la frontera con Guatemala, y sobre todo a municipios de la zona Fronteriza como Chicomuselo, La Grandeza, El Porvenir, entre otros.

De hecho, se calcula que una vez terminada, el tiempo de recorrido de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hacia la línea fronteriza guatemalteca, se realice en no más de tres horas.

Por ello, Alejandro Sánchez mencionó que, en la pasada visita del mandatario nacional a La Concordia, Andrés Manuel López Obrador, pudieron plantearle esa necesidad y, al parecer, hubo respuestas positivas para reactivar la obra y terminarla.

“Dos días después de que les hicimos llegar esta inquietud, el mismo presidente habló del tópico y generó, de nueva cuenta, esperanzas en la región; también nos contactó el subsecretario de Infraestructura a nivel nacional, quien dijo que ya tenía instrucciones de AMLO para retomar el tema, y en breve ya habrá una licitación”, aceptó.

En la misma sintonía, mencionó que, con este paso que se dé, pueda haber presión para que se comience a edificar un segundo puente, aunque ya no sería atirantado. “Esa es la lucha que sigue, lo que viene y hay fe y esperanzas de que así sea”.

Por su parte, Édgar Caballero Coutiño, otro integrante de esa agrupación civil, evidenció a algunos políticos que aseguran que han sido gestores importantes para culminar el puente, “hay quienes se han parado el cuello, pero no es así, pues es el mismo pueblo, y nuestra organización, los que hemos hecho las gestiones”.