Podría estarse violando la Ley de Seguridad Pública en SCLC

La Ley de Seguridad Pública habla sobre el uso obligatorio de uniformes, así como la portación de una placa con la identidad del elemento policiaco, lo cual no se está cumpliendo.

Luego de ser denunciada la presunta contratación irregular de 20 elementos en la Policía Municipal 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Luego de que se diera a conocer sobre un grupo de personas que opera de forma irregular en la Policía Municipal,la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad de esta ciudad, Karen Ballinas Hernández, dijo desconocer la situación laboral o bajo qué condiciones fueron contratadas, ya que de ser cierta la información, el director Reynol Jacinto Robles Sánchez, estaría incumpliendo lo establecido en la Ley Nacional de Seguridad Pública.

“Tuve conocimiento por lo que salió en redes sociales, no se me ha informado sobre nuevas altas al interior de la Policía Municipal, por lo que indagaremos a través de la Consejería Jurídica, Recursos Humanos o el mismo director, para que informen de qué manera están contratadas estas personas o si ya están dados de alta y cumplieron con las normativas que marca la Ley de Seguridad Pública Nacional”, dijo en entrevista. 

Y es que dicha ley habla sobre el uso obligatorio de los uniformes, así como la portación de una placa con la identidad del elemento policiaco, lo cual no se está cumpliendo con las 20 personas, por lo que la regidora aseguró que se abrirá una investigación para aclarar qué hacen y quién los ha facultado para dar órdenes al interior de la corporación. 

Ballinas Hernández dijo que esto podría causar temor entre la población, “pero quiero que tengan la certeza que vamos hacer las indagatorias correspondientes y vamos a iniciar los procedimientos correspondientes si es que se está realizando alguna actividad que no corresponda a la Policía Municipal”. 

Por último, reiteró desconocer si estas personas son el grupo foráneo que el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, amagó con contratar en caso de ser necesario para controlar a los “motonetos”, lo cual sería aventurado, “quisiera tener los informes correspondientes y oficiales, la relación con el director es armoniosa, pero no he obtenido el informe de sus actividades”.

 

La regidora Karen Ballinas destacó que se indagará a través de la Consejería Jurídica, Recursos Humanos y el director de Seguridad Pública Municipal la situación de estas 20 personas.