Hace falta agua en San Cristóbal

Óscar Gómez/SCLC 

Integrantes de la Mesa Directiva de la Colonia 5 de marzo y del consejo general de la zona sur y los humedales de esta ciudad, denunciaron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), viola el derecho humano al agua de la ciudadanía, ya que el servicio se da a cuentagotas.

En un comunicado de prensa, aseguran que la situación ya fue planteada directamente al presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa y a personal de la Secretaría General de Gobierno, durante una reunión celebrada el 17 de marzo en Palacio de Gobierno.

“La respuesta del Sistema De Agua Potable y Alcantarillado Municipal, ha sido realizar una modificación en el manejo de válvulas, en el que han logrado dejar la colonia en una permanente escasez del agua, afectando a más de 4 mil habitantes esto ha generado conflictos y enconos entre los habitantes por culpa del SAPAM”.

En el escrito consideran que, por el cambio de mesa directiva de la colonia, donde fueron electas puras mujeres, han sido discriminadas y menospreciadas por parte del personal de Sapam, “las compañeras desde hace varios años vienen defendiendo los humedales de montaña y la cienega de la colonia 5 de marzo”.

“Se ve con preocupación esta escasez del preciado líquido a las compañeras mujeres, y que dicha carencia sirva para privatizar el servicio de agua potable”.

Finalmente, pidieron a la autoridad municipal, que cumpla con el derecho constitucional de garantizar el derecho humano al agua y cesen las presiones y agresiones contra las mujeres defensoras de los humedales y de la Cienega de la colonia 5 de marzo al sur de la ciudad de San Cristóbal.