Se une Congreso de Chiapas a la protección de Humedales en SCLC

Ricci Diestel, señaló que a pesar de que jurídicamente ambos humedales de montaña están protegidos “actualmente se encuentran amenazados”.
 
Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

“Me resulta oportuno que esta sexagésima octava legislatura del Honorable Congreso del Estado, exhorte a las autoridades administrativas del gobierno del estado así como al  honorable ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a celebrar los convenios respectivos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a fin de implementar las acciones que resulten necesarias para el correcto cumplimiento del acuerdo secretarial por el que se establece el hábitat crítico, para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre que habitan en los humedales de montaña la Kisst”y María Eugenia”. 

Lo anterior lo manifestó la diputada local por el distrito de San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, durante la sesión de este martes, el cual fue aprobado por los diputados, y con esto garantizar lo establecido el pasado 1 de Abril de 2022, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Publicó en El Diario Oficial de la Federación “El Acuerdo Secretarial por el que se establece El Hábitat Crítico, para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre que habitan en los humedales de montaña la Kisst y María Eugenia”. 

Recordó cómo el pasado 3 de febrero, “Día mundial de los humedales,”, representantes de diversos barrios, colonias y agrupaciones de ambientalistas se manifestaron frente a la presidencia municipal de San Cristóbal, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que frenen la destrucción de estos humedales. 

“Estos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente solicitaron que verdaderamente se realicen acciones porque lo ambiental, más que un problema presupuestal, es un asunto de sobrevivencia, de corazón, de inteligencia, de visión de futuro, de amor verdadero por San Cristóbal y por la vida en el Valle de Jovel”, abundó. 

Ricci Diestel, señaló que a pesar de que jurídicamente ambos humedales de montaña están protegidos “actualmente se encuentran amenazados. Cabe destacar que el humedal María Eugenia se encuentra inmerso en la mancha urbana de la ciudad, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado”. 

“Como habitante de San Cristóbal he sido testigo del daño a que se han visto sometidos los humedales desde hace más de 12 años, lo que hasta la fecha continúa en franco deterioro, a pesar de que se han levantado denuncias, se han girado órdenes de demolición y clausura de accesos, acciones que lamentablemente han sido violentadas”, destacó. 

Finalmente, dejó ver que en este acuerdo secretarial se instruye a la Semarnat y a sus órganos desconcentrados, “suscribir convenios con el estado de Chiapas y con el ayuntamiento de San Cristóbal, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias den cumplimiento al presente acuerdo”.