Busca Fabiola Ricci que maltrato animal sea tipificado como delito

La iniciativa que propongo es crear el tipo penal del maltrato animal doméstico, alcanzando penas que impacten en la conciencia de la ciudadanía.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Fabiola Ricci Diestel, diputada por el Distrito V San Cristóbal, presentó en días pasados la iniciativa para que el maltrato animal sea tipificado como un delito y no una sanción administrativa como hasta ahora, sumándose así el estado de Chiapas, a los 17 estado que ya lo han hecho.

“Aunque el maltrato animal ha sido abordado como una infracción administrativa por la legislación chiapaneca, ya en 17 estados de la República han abordado esta conducta tipificada como un delito, en este orden de ideas, la iniciativa que propongo es crear el tipo penal del maltrato animal doméstico, alcanzando penas que impacten en la conciencia de la ciudadanía, a fin de que se inhiban estas acciones, que como hemos dicho son la puerta de entrada de la conducta de más violencia”, dijo.

Refirió que una mención especial merece el hecho de considerar como una forma de violencia externa en contra de los animales domésticos las llamadas peleas de perros, estas actividades deben ser desterradas de total forma y colectiva social, ya que con estas acciones se busca solamente el enriquecimiento fácil de los individuos que fomenta la violencia animal.

Ricci Diestel urgió que las peleas de perros sean consideradas como agravantes y se castiguen con mayor severidad.

Aunque se ha sido desdeñada por el marco jurídico actual por lo menos en lo que se refiere al aspecto animal, se espera que esta iniciativa sea turnada a la comisión y reciba el respaldo de los integrantes y sea puesta en consideración al pleno y se haga una realidad para el estado de Chiapas.