Devuelve Yáñez Gutiérrez Llave de la Ciudad

Dejó entrever que la seguridad en la ciudad no mejorará si el Gobierno Municipal no invierte recursos en equipo, parque vehicular y contratar más elementos.

Le fue otorgada en noviembre del 2021 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Al acudir a devolver la llave de la ciudad que le fuera entregada en noviembre de 2021 al presidente Mariano Díaz Ochoa, el exdirector de la Policía Municipal, Manuel Yáñez Gutiérrez, dejó entrever que la seguridad en la ciudad no mejorará si el Gobierno Municipal no invierte recursos en equipo, parque vehicular y contratar más elementos, así como una serie de mejoras estructurales dentro de la corporación.

Entrevistado a las afueras de la Presidencia  Municipal, comentó que acudió a devolver la Llave de la Ciudad, ya que nunca entendió por qué se la entregaron si él había llegado a un acuerdo de palabra con Mariano Díaz, cuando fue invitado a asumir el cargo, "soy institucional, mis servicios han dejado de ser necesarios, entonces entregó la llave, a mí el presidente me invitó a poner orden en la ciudad, nunca tuvieron las condiciones para ejecutar el proyecto, a mí él me buscó en mi oficina y no me trajo la Guardia Nacional como se ha rumorado".

Yáñez Gutiérrez reveló que las condiciones de la Policía Municipal son deficientes, ya que los elementos carecen de equipo, uniformes, patrullas, e incluso hace falta personal operativo, "para la población de San Cristóbal hacen falta unos 900 elementos, a veces operamos con tan solo siete patrullas, lo cual nunca fue suficiente, yo hice requerimientos para mejorar pero nunca obtuve respuesta".

Asimismo, agradeció la participación ciudadana, ya que sin los representantes de barrios y colonias hubiera sido imposible activar patrullajes, dónde se llegaron a realizar prácticamente en toda la zona Norte, "es de suma importancia la participación de los ciudadanos, los policías son insuficientes y con la ayuda de la población se lograron muchas cosas importantes".

Por último, reconoció también que a los habitantes les hace falta comprender que la seguridad pública es un sistema que involucra muchos factores e instituciones, "la seguridad pública no solo recae en la policía".

 

Yáñez Gutiérrez agradeció la participación ciudadana, ya que sin los representantes de barrios y colonias hubiera sido imposible activar patrullajes.