Celebran decreto recién publicado que establece como Hábitat Crítico

Esta declaratoria federal es histórica para el país, ya que el Gobierno, a través de la Semarnat, lograron un punto de acuerdo para declarar un Hábitat Crítico a los humedales: Gómez Velasco.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

"Hoy 90 colonias celebramos y nos sumamos a la acción que está haciendo el gobierno federal de conservar los humedales, ante la omisión del gobierno municipal por la destrucción que se está dando, por eso el llamado a los habitantes de San Cristóbal a defender estos espacios, hay denuncias, amparos federales y los gobiernos no actúan, con esta declaratoria esperamos que intervengan, de la Kisst se deben proteger 35.6 hectáreas y María Eugenia 85, todo se va proteger". 

Lo anterior lo dieron a conocer representantes de diversas organizaciones ambientalistas celebraron el decreto recién publicado que establece como Hábitat Crítico para la conservación de la flora y fauna de los humedales de montaña la Kisst y María Eugenia. 

Nicolás Gómez Velasco, integrante del Consejo General de la Zona Sur, consideró que esta declaratoria federal es histórica para el país, ya que el Gobierno, a través de la Semarnat, lograron un punto de acuerdo para declarar un Hábitat Crítico a los humedales lo cual implica la primera declaratoria para los dos humedales del Valle de Jovel y se trata de conservar su biodiversidad. 

Asimismo, dijo que con esto se protege al 70 por ciento del agua en la ciudad, además de las especies endémicas y aves migratorias, "el gobierno mexicano hace está declaratoria porque tiene tratados internacionales y estos polígonos de sitio Ramsar implica estos decretos". 

Por último, comentó que pedirán los invasores a estos sitios sean desalojados y enfrenten la justicia, "porque son varios delitos ambientales que cometieron, en total son 12, por eso vamos a exigir cárcel y hay 60 denuncias ambientales que debemos hacer valer, por eso hacemos el llamado a las autoridades locales actúen en la protección de los humedales".