Firman convenio en pro del rescate cultural

Este convenio, con el que se busca seguir impulsando a las mujeres indígenas, entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de cuatro años.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

La rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Leticia Pons Bonals y María Leticia PérezSánchez, representante legal del Frente Estatal de Mujeres Indígenas Empoderadas de Chiapas (Femiech) firmaron convenio de colaboración con el objetivo de realizar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación; a favor de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

“El presente convenio busca desarrollar proyectos de investigación, intervención y vinculación en áreas de interés para ambas instituciones; coeditar, publicar y difundir obras, colecciones bibliográficas, trabajos y productos artísticos y culturales, muestras y exposiciones de artistas y académicos. Desarrollar programas de innovación educativa para la consolidación, aseguramiento de la calidad, así como el fortalecimiento de la participación, desarrollo y empoderamiento de las mujeres indígenas”, dijo.

Acompañada de la diputada local por el Distrito XX, Cecilia López Sánchez, como testigo de honor, y en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Las Margaritas, abundó que además buscan diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes y realizar intercambio de publicaciones y otros materiales educativos de interés común.

Por su parte, María Leticia Pérez Sánchez, representante Legal del Femiech, recordó como ella fue parte de los trabajos de la fundación de esta casa de estudios, enmarcados en los acuerdos de San Andrés, donde se plasma que la educación debe ser bilingüe, “y hoy es lo que tratamos de hacer”.

“Con este convenio se busca seguir impulsando a las mujeres indígenas, porque ha sido y seguirá siendo una lucha que las mujeres, que pocas oportunidades han tenido, las desigualdades siempre han estado presentes, y está el día de hoy es de conmemorar esta lucha de las mujeres tojolabales”, refirió.

El presente Convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de cuatro años y cualquiera de las partes podrá darlo por terminado, dando aviso a la contraparte con un mínimo de dos meses de anticipación, sin perjuicio de las acciones o programas que se estén desarrollando.

Es de mencionar que, en dicho evento, se realizó un ritual de la etnia tsotsil, acompañado de música de la región tseltal, coordinado por Rosa López Díaz, miembro de Femich y el docente de la UNICH, Víctor Manuel López Jiménez.

 

Se realizó un ritual de la etnia tsotsil, acompañado de música de la región tseltal, coordinado por Rosa López Díaz, miembro de Femich y el docente de la UNICH, Víctor Manuel López Jiménez.