Piden apoyos para evitar robo de bicicletas en San Cristóbal

Diferentes grupos y colectivos ciclistas se encuentran gestionando la instalación de ciclo-puertos, para que los usuarios tengan la seguridad de dejar su bicicleta: Miguel Hidalgo.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Miguel Hidalgo, iniciador de "Barrio Bicicletero" dio a conocer que, ante el incremento de robos de bicicletas en la ciudad, diferentes grupos y colectivos ciclistas se encuentran gestionando la instalación de ciclo-puertos, para que los usuarios tengan la seguridad de sacar su bicicleta para hacer sus labores cotidianas. 

"Estamos en una ciudad donde hay un incremento de robos de bicicletas, motos, asaltos, estamos tratando de reducir los efectos de los robos”, dijo en entrevista, además que buscan unir voluntades con las autoridades y se pueda reactivar la Vía Recreativa "que también tienen la intención de realizar actividades de ese tipo". 

Ejemplificó que en el Centro Cultural del Carmen instalarán un ciclo-puerto a inicios de abril, "porque estaba prohibido entrar con bicicletas, porque decían que dañaba el patrimonio y todo eso, pero van a instalar un ciclo-puerto para permitir el acceso y la gente pueda venir con más confianza con su bici". 

Sobre "Barrio Bicicletero" dijo que es un programa de movilidad, cultura ciclista y política sobre ruedas, que empezó al aire hace un año, a través del sistema multimedia Kinoki Radio. 

"Fue un impulso de algunas organizaciones que se encuentran trabajando por el medio ambiente como el caso de Otros Mundos Chiapas, Tercos Producciones, es otro grupo que ha estado haciendo eventos importantes sobre conciertos y ciertas actividades, nace de la idea de la unión de diferentes grupos y colectivos de ciclistas ambientalistas y sociedad civil principalmente, y también una parte con autoridades del Municipio que estábamos trabajando el tema de la Vía Recreativa", agregó. 

"La finalidad es dar palabra y brindar un espacio para la promoción de las vías recreativas, es la apropiación del espacio público que nos han quitado tantos autos, motos, el ambulantaje, nos han quitado espacios para poder caminar, estamos de acuerdo con las ciclovías pero también en un desarrollo más integral que se tomen en cuenta estudios de desarrollo urbano", finalizó.