Por segundo día, realizan bloqueo para exigir agua

Por este conflicto se encuentran en riesgo cultivos de papas y granadillas, ya que son 800 hectáreas que se trabajan entre todos los cultivos que son regados con aguas residuales.

Aunque habían llegado a un acuerdo para que les restablecieran el paso de aguas residuales, no se cumplió, por lo que pidieron de nueva cuenta la intervención de las autoridades 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Por segundo día consecutivo, habitantes de 26 comunidades del Sur de esta ciudad, mantuvieron un bloqueo a la altura del Kilómetro 40 de la carretera de cuota que va a Tuxtla Gutiérrez, ya que luego de que llegaran a un acuerdo para que les restablecieran el paso de aguas residuales del túnel de avenamiento para el riego de sus cultivos, éste no se cumplió, por lo que pidieron de nueva cuenta la intervención de las autoridades municipales. 

En entrevista, Octavio Vázquez uno de los representantes de las comunidades, dijo que quienes incumplieron son los que habitan en las inmediaciones de dicho sumidero, que son de El Santuario, “el presidente Mariano Díaz quedó como testigo de que ellos nos iban a dar el agua, los del Sumidero y nosotros íbamos a desbloquear la carretera, se vio que fluyó tantita agua del Sumidero, del túnel, entonces nosotros destapamos la carretera”. 

“Pero hoy vemos que no hay agua, entonces dice la gente vamos a volver a tomar la carretera, quienes están fallando son las personas del Sumidero, porque el presidente municipal fue testigo, ahorita con la disculpa, lo estamos presionando a él para que intervenga, tiene que respondernos a nosotros, son 26 comunidades con un padrón de 357 socios directos de ahí se desprenden los hijos unos tienen dos, tres, hasta cinco estaríamos hablando de mil a mil 200 productores directos, además de los productores indirectos”, agregó. 

Asimismo, señaló que se encuentran en riesgo cultivos de papas y granadillas, ya que son 800 hectáreas que se trabajan entre todos los cultivos que son regados con aguas residuales, “no podemos decir que son negras, porque San Cristóbal tiene manantiales, ríos, los ríos que atraviesan la ciudad, ahí desembocan las aguas negras y salen de este lado, tal vez en un 50 por ciento de agua limpias y negras, lo cual no afecta a la salud, porque comemos de eso”. 

Y es que dijo, las plantas no son directamente regadas, “el tubérculo se produce en el interior del suelo, y la granadilla se come lo de adentro no la cáscara, la granadilla se va a Puebla, acá tenemos estacionados los camiones que se establecen, es la única forma que nos pueden pagar más porque aquí el mercado es pequeño”. 

“La inversión que se le pone al producto es bastante, la pérdida es cuantiosa porque a la granadilla con el calor le suben las plagas y las papas directamente las hojas se secan, los animales también necesitan agua”, concluyó. 

Alrededor de las 14:00 horas comenzó a fluir las aguas sobre el túnel, lo que provocó la liberación del tramo carretero.

 

Alrededor de las 14:00 horas comenzó a fluir las aguas sobre el túnel, lo que provocó la liberación del tramo carretero.