Migrantes interponen queja ante Derechos Humanos

“Lo único que pedimos para solventar nuestra vida aquí, porque salimos de nuestro país para una mejor vida, hemos dormido en el piso, pero hay muchos mexicanos que nos han ayudado” señalaron los migrantes.

Señalan falta de atención en los trámites para obtener los permisos para transitar libremente por el país 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Migrantes de diferentes nacionalidades denunciaron la falta de atención en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) además que ya han interpuesto una queja ante Derechos Humanos, y públicamente ante la prensa esta situación. 

"Nos dijeron que nos iban a ayudar, pero no nos quieren atender en el Instituto Nacional de Migración, nos trataron mal, vinieron abogados aseguraron que era mentira lo que nos dijeron y había 60 personas para corroborar la información, esperamos la respuesta positiva para poder transitar, queremos el permiso de 180 días, y una tarjeta verde, ya ingresaron 10 personas con el QR de migrantes y ya los van atender", dijo. 

Lo anterior lo dijo uno de los migrantes de diferentes nacionalidades que denunciaron falta de atención en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que les han negado el permiso de 180 días para transitar libremente por el país, lo cual viola sus derechos humanos, ya que México pertenece a la comunidad internacional y con esto están incumpliendo los acuerdos.

"Pero creemos que es un solo instituto, no entendemos porque nos proporcionan información diferente. Lo único que pedimos para solventar nuestra vida aquí, porque salimos de nuestro país para una mejor vida, hemos dormido en el piso, pero hay muchos mexicanos que nos han ayudado, nos han dado refugios católicos, pero fuera de eso no hemos recibido nada", añadió. 

"Nosotros venimos de Venezuela, pasamos a Tapachula, Ciudad Hidalgo y llegamos acá a San Cristóbal de Las Casas, nos encontramos nicaragüenses, cubanos, haitianos, guatemaltecos, somos unos 60 migrantes a quienes no nos quieren dar el permiso para poder transitar", abundó. 

Y argumentaron que se trasladaron desde Ciudad Hidalgo con un permiso de migración, "y aquí nos dicen que no es válido, nosotros personalmente pensamos que si no hubiera sido válido no nos hubiéramos podido trasladar para acá, no tuvimos problemas en los retenes, entonces ahora no podemos hacer nada, y nos dicen que si nos movemos será bajo nuestro riesgo".