Muere mujer por intoxicación con monóxido de carbono

Los elementos llegaron al domicilio y se percataron que dentro de una habitación había niños, uno de ellos vomitando, por lo que se les brindó la atención primaria.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Una mujer perdió la vida por intoxicación con monóxido de carbono; además, tres menores resultaron intoxicados en el barrio de La Garita en San Cristóbal, consecuencia de las bajas temperaturas que se han presentado en esta región.

Isabel “N” falleció dejando en la orfandad a sus menores de 8, 10 y 12 años de edad, quienes resultaron con intoxicación por monóxido de carbono, por ingresar un anafre con carbón dentro de una habitación.

Los elementos llegaron al domicilio y se percataron que dentro de una habitación había niños, uno de ellos vomitando, por lo que se les brindó la atención primaria y se estabilizaron en ambulancias y uno de ellos requirió traslado al Hospital de las Culturas para su atención.

Desafortunadamente, al valorar a una mujer, ya no contaba con signos vitales, por lo que llegó personal de la Policía Ministerial, personal de Bomberos, unidades de Policía Municipal y Estatal, quienes realizaron acordonamiento de la zona de entrada, al tiempo que realizaron entrevistas al primer respondiente y al familiar de la occisa.

Finalmente, las autoridades emitieron algunas recomendaciones para evitar este tipo de incidentes: evitar la utilización de anafres al interior de las viviendas; siempre tener una ventana abierta en cada ambiente calefaccionado, aunque haga frío; de ninguna manera se debe utilizar el horno a gas de la cocina para calentar la casa; no dormir con una estufa encendida en el mismo ambiente y controlar que las llamas del gas sean siempre azules. Las llamas amarillas, anaranjadas o rojas, son signos de mal funcionamiento del artefacto.

 

Se pide a la población evitar la utilización de anafres al interior de las viviendas y siempre tener una ventana abierta en cada ambiente calefaccionado, aunque haga frío.