Instalan guardias en mercado ‘Castillo Tiélemans’ para evitar desalojo

Los locatarios señalan que hay un grupo de comerciantes adheridos a la Almetrach que preside Narciso Ruiz, quienes se han aliado al alcalde para la reconstrucción, sin la autorización de todos.

Locatarios temen que los quieran sacar por la fuerza para realizar la reconstrucción del inmueble 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Ante el temor de ser desalojados del Mercado José Castillo Tielémans, locatarios iniciaron la noche del pasado lunes, guardias nocturnas, acciones que continuarán por las amenazas que les han hecho llegar por la remoción del inmueble y reconstrucción de un nuevo mercado. 

De acuerdo a lo comentado por los locatarios, hay un grupo de comerciantes “que no son de la nave principal” algunos adheridos a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que preside Narciso Ruiz Sántiz, quienes se han aliado al presidente de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, para la reconstrucción, sin la autorización de todos, “por lo que hemos decidido montar guardias”. 

Aseguran que el temor de ser desalojados obedece ya que, en el 2010, el mismo Mariano Díaz intentó, con elementos policiacos, desalojarlos y obligarlos a irse al Mercado de la Zona Norte “Chiapas Solidario”, y aunque en ese entonces Narciso Ruiz se negó “se ha vendido y ahora está apoyando para que nos saquen del mercado”. 

Argumentan los comerciantes que viven al día y de ser sacados del mercado no existe ningún espacio donde ellos puedan vender sus productos, “aparte que no se está respetando el proyecto original y todos los que vendemos en las partes de afuera, estaríamos sin espacio, y los de adentro les están reduciendo”. 

Rosa Aureliana Estrada García, quien dijo ser secretaria general de la Unión de Sindicatos de Locatarios del Mercado José Castillo Tielémans (USLO), responsabilizó al presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, y al dirigente de la Almetrach, Narciso Ruiz Sántiz, de lo que pueda suceder en esta central de abasto, ya que, a pesar de la negativa de los comerciantes, buscan realizar trabajos de reconstrucción. 

“Ahora que quieren reubicar el mercado, en 51 años quieren poner su granito de arena, para qué, para quede en bien el señor Mariano Díaz Ochoa, que es al primero que responsabilizo si le llega a pasar algo al mercado, también responsabilizo al señor Narciso Ruiz Sántiz, porque es un vándalo, tiene tantas demandas y nunca han procedido”. 

Explicó que lo que ella ha argumentado en intervenciones con el presidente de San Cristóbal, es comprar el mercado para los ciudadanos, y que este dejará de ser administrado por el municipio, y con esto ellos como comerciantes hicieran trabajos de remodelación,  

“Responsabilizo al ingeniero Mariano Díaz Ochoa por lo que le pueda pasar el mercado, y responsabilizo, y si hay líderes corruptos, que se abstengan porque vamos a seguir la lucha, no me quería meter, pero ellos me metieron, ahora que me aguanten, no me molesta que me acusen, pero con pruebas, porque no soy un líder vendido como los otros que hay”, refirió.

Los comerciantes inconformes señalaron que viven al día y de ser sacados del mercado no existe ningún espacio donde ellos puedan vender sus productos

Rosa Aureliana Estrada García, secretaria general de la USLO, responsabilizó al alcalde y al dirigente de la Almetrach, de lo que pueda suceder en este centro de abasto.