En SCLC, debería instalarse un Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano: Consultor

Varios sectores deben ser tomados en cuenta para el mejoramiento urbano y no limitar la participación ciudadana a un grupo de locatarios: Ozuna Espinoza. 

Abordó el tema de la obra de rehabilitación del mercado público José Castillo Tiélemans y la negativa de los locatarios

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Rodolfo Fabián Ozuna Espinoza, director de Estudio Entorno Vital, consultor en Planeación y Diseño Urbano, señaló que urge se instale el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano para tener el mecanismo de participación previsto y reconocido por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

En específico, se refirió al tema de la obra del mercado público "José Castillo Tiélemans", así como la intervención del Ayuntamiento, para ofrecer garantías a los locatarios y colonias adyacentes a ese centro de abastos durante el tiempo que duren los trabajos. 

“El mejoramiento del mercado es tema prioritario para la ciudad, además de otros temas, vale la pena señalar, por un lado, la acción que se pretende debió tener un soporte más sólido para que más personas se hubieran involucrado, el hecho que la obra sea del gobierno federal, el gobierno municipal tiene la responsabilidad de atender la ley de asentamientos humanos, debe tener la directriz de varias políticas humanas, debe existir el Consejo Consultivo”.

Y es que, argumentó, varios sectores deben ser tomados en cuenta para el mejoramiento urbano y no limitar la participación ciudadana a un grupo de locatarios, ya que hay vecinos que reciben un impacto negativo de ese mercado, “hay un exceso de transporte público, los impactos que se generan de tener el mercado ahí, desde la ubicación debemos empezar a reflexionar si ahí es la ubicación adecuada”. 

Por su parte, Esdras Alonso González, líder de la iglesia “Alas de Águila, Ejército de Dios”, opinó que para esta obra no hubo planeación adecuada, por lo que como religioso debe señalar cuando un gobierno hace simulaciones, “hay que crear ese vínculo con la diversidad social que existe, reconstruir esos espacios, el ambulantaje de ahí, los que no están en las naves hay que reubicarlos”. 

“La iglesia puede hacer un llamado a la concordia al respeto, el Ayuntamiento anterior se cerró al diálogo, debería pensarse que la demografía de la ciudad ha incrementado mucho en los últimos años, y construir un proyecto en medio de un conglomerado de gente, es no pensar hacia el futuro, la población va crecer el doble en unos 20 años. Necesitamos un ayuntamiento que no sea de oficina, que se involucren nuevos liderazgos, los tiempos cambian”, concluyó.

 

El mejoramiento del mercado es tema prioritario para la ciudad, pero se debió tener un soporte más sólido para que más personas se hubieran involucrado en el proyecto.