Acuerdan proteger recursos naturales en San Cristóbal

Con estos apoyos se busca concientizar y apoyar a personas propietarias, legítimas poseedoras de zonas visibles forestales.

Se dieron a conocer las reglas de operación de la Conafor para apoyo forestal sustentable 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Representantes de varias comunidades de San Cristóbal, acordaron proteger los recursos naturales, sobre todo la madera y mantener el desarrollo ecológico ambiental, esto tras sostuvieron una reunión con Autoridades ambientales municipales, estatales y federales.

Durante la reunión, se dio a conocer que la finalidad es conocer las reglas de operación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyo forestal sustentable.

Y es que argumentaron esto se da en coordinación con la Dirección de Proyectos Productivos, Ecología y Medio Ambiente Municipal, y en conjunto con Conafor y Semahn tomaron acuerdos con representantes de las comunidades El Aguaje, La Albarrada, Rancho Nuevo, La Florecilla, La Sierra, Mitzitón, Nuevo Corralchén, Tontic, San Luis Chupactic y Fray Bartolomé.

Señalaron que estos apoyos con el componente Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor, consiste en concientizar y apoyar a personas propietarias, legítimas poseedoras de zonas visibles forestales para que implementen acciones que les permitan fortalecer el desarrollo de capacidades sociales técnicas y culturales así como transferencia de tecnología con la relación de cultivos de los recursos forestales maderables y no maderables para la transformación de productos comerciales.

Por lo que la Dirección de Ecología y Proyectos Productivos dio a conocer las prioridades del programa para apoyar a las comunidades elegibles para llevar a cabo el proyecto y así generar ingresos, como también el apoyo de la Conafor con incentivos económicos, con la obligación de cuidar y hacer la tala maderable de manera adecuada, así mismo contar con las 10 hectáreas visibles forestales de la comunidad.

 

Se trabaja para fortalecer el desarrollo de los recursos forestales maderables y no maderables para la transformación de productos comerciales.