Desmienten que pobladores de Chanal realicen bloqueos carreteros

Roberto Pérez Rodríguez, alcalde de Chanal.

Alcalde de Chanal señala que el bloqueo lo realizan pobladores de la comunidad Puerto Rico, del municipio de Altamirano 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

El presidente municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, desmintió que pobladores de la comunidad La Mendoza, estén realizando un bloqueo carretero como se está manejando en diferentes medios de Comunicación, e informó que el cierre del tramo lo está realizando pobladores de la comunidad de Puerto Rico, municipio de Altamirano.

En entrevista telefónica, y cuestionado sobre el porqué se está cerrando el tramo, explicó que tras ver en diferentes medios esa información, se comunicó con el agente de la Comunidad La Mendoza, y le dejó en claro que no son ellos, y que quienes mantienen el bloqueo son de Altamirano.

“Los pobladores de Chanal están en paz y tranquilidad, aquí no tenemos ningún problema, sabemos que hay gente molesta pero en Altamirano, y se crea cierta confusión, ya que La Mendoza y Puerto Rico, se encuentran entre nuestros límites, he pedido a los pobladores de La Mendoza que no se involucren en el tema, pues nosotros somos ajenos”, dijo.

Lamentó que los pobladores de la zona Tojolabal de la comunidad Puerto Rico como es conocido, estén realizando estas acciones, ya que muchos transportistas han comenzado a usar esta vía tras las problemáticas que se han mantenido en Oxchuc, sin embargo ahora se están viendo afectados, “esperamos que se en las próximas horas sea liberado el tramo”.

A pregunta expresa sobre agresiones a Turistas, manifestó su inconformidad y reiteró que no pertenecen a su municipio, ya que fue tajante al decir que él no permitirá que alguien agreda a turistas o bloque carreteras en Chanal, “porque nuestros turistas y transportistas se han visto muy afectados por los problemas en Oxchuc”.

Invitó a sus hermanos indígenas de Altamirano, tomen otras formas de manifestarse y no dañando o afectando a terceras personas que al final de cuentas solo vienen de conocer lo bello de nuestro estado, y es triste que se vayan decepcionados.