Aún no hay autorización de locatarios para remodelación de mercado: Almetrach

Ruiz Sántiz consideró que es muy difícil que los comerciantes acepten dejar de vender en este mercado, ya que muchos viven al día y necesitan trabajar. 

Señalan que aún no conocen el proyecto propuesto para la remodelación del mercado José Castillo Tiélemans

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) aseguró que aún no conocen a ciencia cierta el proyecto de la reconstrucción del Mercado José Castillo, Tiélemans, situación que hicieron saber al presidente Mariano Díaz Ochoa, en una reunión que sostuvieron varios representantes este fin de semana. 

“Solo nos a conocer que hay un presupuesto de 153 millones de pesos para la reconstrucción del mercado José Castillo Tielémans, hasta eso no hay proyecto, no hay ningún consenso, eso es la única información que tenemos, no se ha acercado la primera etapa porque no tenemos la información concreta del proyecto, no podemos decir que ya se aceptó, ahorita lo único que se ha hecho es que se diera permiso al censo general que hizo Sedatu”, dijo. 

En entrevista al finalizar la reunión, el dirigente aseguró que no han autorizado la remodelación y únicamente el censo porque no conocen el proyecto, “para decir sí a la remodelación se tiene que conocer el proyecto de principio a final, tiempo de ejecución, dónde vamos a estar, aun no hay autorización de que se construya el nuevo mercado”. 

Consideró que es muy difícil que los comerciantes acepten dejar de vender en este mercado, ya que muchos viven al día y necesitan trabajar, “no tienen como sostenerse, eso como líderes vamos a ir trabajando con las autoridades, Sedatu tiene que presentar el proyecto”. 

“Si los locatarios lo autorizan va ver una remodelación y si no, se queda en proyecto nada más. Ahorita que me enteré que son 900 locatarios de todo, el mercado José Castillo tiene nave principal, tianguis 1, tianguis 2 y 3, no tomando en cuenta ambulantes, los que están en las calles Nicaragua, Belisario Domínguez, Bermúdez, solamente los 8 mil 500 metros cuadrados”, abundó Ruiz Sántiz. 

Consideró difícil el que puedan moverse a otro punto como es el Parque de Feria, porque se han hecho algunas pruebas con las flores y pirotecnia y no ha funcionado, además que ya se tienen mercados establecidos como Merposur, Mercaltos, de la Zona norte, y de acuerdo a una reunión con Sedatu, que tardaría 8 a 9 meses es mucho tiempo para los comerciantes.

 

Destacaron que si los locatarios lo autorizan va ver una remodelación y si no, se queda en proyecto nada más.